Sonia Marta Mora, ministra de Educación.
Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

“Debemos concentrarnos en este momento a buscar una solución al pago  y el reinicio cuanto antes del curso lectivo. Sin embargo, en la investigación que estamos haciendo van a tener que salir a la luz causas y razones y creo que indiscutiblemente tendrá que hablarse de responsabilidades”, afirmó la ministra en declaraciones a un medio radial.

Mora, quien asumió las riendas del MEP hace una semana, aseguró que el problema que ha ocasionado el incumplimiento de pagos a los educadores no es ni falta de dinero ni mal funcionamiento del sistema informático nuevo, puesto a funcionar por el anterior ministro a finales de abril.

El problema, afirmó, es que los datos de miles de maestros no fueron incorporados oportunamente al sistema.

La ministra dijo que hay dos hechos que resultan por el momento inexplicables. Uno de ellos es por qué antes de poner en funcionamiento el nuevo sistema informático, en el que se ha venido trabajando por años, no se había  incorporado todos los datos.

“La segunda cuestión que no puedo comprender es que tratándose de  algo de esta magnitud e impacto no se  definieron planes alternativos antes de poner en marcha el nuevo sistema. ¿Por qué  no había un plan un plan B y un plan C por si no funcionaba el primero.

“Nosotros –por ejemplo- hemos tenido que acudir a Hacienda a pedir autorización para hacer planillas extraordinarias,  eso es algo que tenía que estar previsto, pero no lo estaba.  Todo lo hemos tenido que ir afrontando sobre la marcha porque no había ninguna previsión ante un posible fallo”, aseguró Mora.

Información incompleta

La nueva ministra, quien tendrá que comparecer este jueves ante el plenario legislativo, señaló que en las reuniones previas con el ministro saliente, Leonardo Garnier, se le dijo sobre el tema del pago a los maestros que solo se requerían unos “pequeños ajustes” para que el sistema funcionara al 100% y que éstos se realizarán para el pago de la primera quincena de mayo.

Sin embargo, a la hora llegada resultó que no solo se habían corregido los problemas previos sino que habían aumentado, precisamente por el desorden en cuanto a la incorporación y procesamiento de los datos sobre miles de docentes.

“El universo es muy diferente al que nos habían mostrado”, señaló Mora.

Llamado

La titular de Educación explicó que la noche del miércoles se presentó a los gremios magisteriales “la mejor propuesta posible” para resolver este mes el problema de los pagos y retomar el curso lectivo para no seguir afectando a millones de niños y jóvenes que no reciben clases desde el lunes 5 de mayo.

La propuesta consistía en emitir hasta tres planillas: una el 19 de mayo, otra el día 23 y la última a finales del mes, para así resolver los pagos pendientes de febrero marzo, abril y mayo; a cambio de este compromiso el curso lectivo se reactivaría el día 20.

Sin embargo, los sindicatos demandan que el 19 de mayo se pague los pagos atrasados de abril, algo que técnicamente es imposible, según explicó la ministra.

“Esto tiene una solución técnica que requiere respetar las limitaciones de los propios sistemas y humanas, la capacidad de trabajo en horas de una serie de seres humanos”, apuntó.

Mora volvió a hacer un llamado a los maestros para que también tomen en cuenta el problema que se está generando a los estudiantes y a las familias y flexibilicen su posición.