Los planes que presentaron durante los actos del Día del Agricultor el presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, ante cientos de productores de la zona, en Pejibaye de Pérez Zeledón, son inversiones del orden de los ¢170 millones destinados a desarrollar la agricultura orgánica, un sector en el que esta administración ha puesto el énfasis y la industria quesera rural.

En la ciudad de San José, también en el marco del Día del Agricultor, decenas de activistas, consumidores de productos orgánicos y agricultores se manifestaron contra los proyectos de expansión pinera en el norte y sur del país.

Esta actividad productiva que es responsable de la contaminación comprobada de fuentes acuíferas y del suelo, por el abuso de agro-tóxicos, cuyos efectos nocivos están afectando gravemente al Humedal Sierpe-Térraba, en el sur del país, causando la muerte de todas las especies de flora y fauna y diezmando el humedal, de acuerdo con estudios realizados por científicos de la Universidad de Costa Rica y de otras instituciones.

Al ritmo del cantito: “no nos queremos envenenar, paren paren de fumigar” los ambientalistas, consumidores y agricultores recorrieron varias calles capitalinas en tanto que en redes sociales la protesta sumó adeptos bajo el hashtag #AltoALaExpansionPiñera.

Como parte de las celebraciones oficiales el Ministerio de Agricultura entregó la Medalla al Mérito Agrícola 2017 a la empresa Productora de Bagaces y a la Cooperativa Agroindustrial y Servicios Múltiples de San Antonio Pérez Zeledón R.L - Coopeassa R.L.