Los bancos que colocarán este fondo de financiamiento son, el Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular (BP) que han diseñado una cartera especial para ayudar a impulsar la producción nacional fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

El anuncio lo dieron a conocer a través de un Facebook live del presidente de la República, Carlos Alvarado; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido; el gerente del Banco Nacional, Gustavo Vargas; el gerente del Banco de Costa Rica, Douglas Soto; y el general del Banco Popular, Marvin Rodríguez.

Estas acciones responden a la directriz N°083-H-MIDEPLAN anunciada días atrás a los bancos públicos donde se planteó una ruta para apoyar el capital de trabajo de las distintas empresas del parque productivo del país.

“Hay actividades productivas que ya empiezan a funcionar nuevamente dentro de un esquema de una nueva normalidad y para eso necesitan recursos para hacer frente al pago de sus planillas, al pago de sus insumos y materiales, al pago del alquiler y otro conjunto de herramientas que les ayuden a levantarse”, dijo María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.

El presidente Alvarado expresó su agradecimiento a las entidades financieras por sus esfuerzos desarrollados durante esta crisis y por unirse a esta directriz que busca mover la economía y generar empleo.

Tanto el Banco Nacional, el de Costa Rica y el Banco Popular cuentan ya con algunos productos que buscan dar posibilidades a los emprendedores, a las empresas corporativas y a los dueños de negocios en general, para contar con la liquidez necesaria para la reapertura o apertura durante la etapa de recuperación y los presentaron durante un Facebook live realizado esta tarde en Casa Presidencial.

El Banco Nacional ha puesto a disposición ₡300 mil millones al anunciar una nueva línea de financiamiento para habilitar créditos convencionales.

“Para el Banco Nacional es sumamente relevante apoyar el tejido empresarial de micro, pequeña, mediana y gran empresa en esta coyuntura y estas medidas nos permiten hacerlo, para que se reactive la economía, se asegure la continuidad de los negocios, y se mantengan las fuentes de empleo, aspecto esencial para proteger a las familias de Costa Rica”, manifestó el gerente del Banco Nacional.

Por su parte el Banco de Costa Rica anunció ₡109 mil millones divididas para tres propuestas diseñadas exclusivamente para cada sector: Corporativo, Pymes y Pymes que se encuentran dentro del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

Douglas Soto Leitón, gerente del BCR comenta que “En el BCR seguimos trabajando para ofrecer oportunidades de reactivación económica, creemos que es fundamental apoyar a este sector, su estabilidad y con ello a los empleos que ofrece”.

El Banco Popular, anunció la inyección de más de ₡175 mil millones. Su gerente general anunció que se ha trabajo en una primera fase al realizar la moratoria de tres cuotas para 62 mil personas de los cuales 1400 son pymes. En la segunda fase se realizará una mejora en las condiciones a clientes impactados.

“Vamos a preclasificar cada uno de los clientes en forma automatizada, manejar esta cantidad de clientes y hacer arreglos de pago requiere unos parámetros que ya hemos definido y las variables primordiales que se utilizarán para esto es cuál ha sido la voluntad de pago de estos clientes a nivel histórico” anunció el gerente de la entidad.