El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, llamó esta mañana, vía telefónica, al presidente Carlos Alvarado para felicitarlo por la decisión del Consejo, que convierte a este país centroamericano en el miembro número 38 de la organización.

En América Latina solo México, Colombia y Chile han logrado cumplir los requisitos para ingresar a la OCDE, informó la Presidencia.

“De esta manera se alcanza una de las metas del gobierno del Bicentenario y de administraciones pasadas. El ingreso del país a la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica”, dijo Alvarado quien dijo haberse comunicado con los expresidentes Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla durante cuyos gobiernos se impulsó fuertemente esta iniciativa.

“Hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales, que podemos trabajar juntos para transformar a nuestro país y que podemos inspirar a otras naciones a aprender de nuestra experiencia y buenas prácticas”, expresó el mandatario.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, señaló que este es el resultado de un esfuerzo de hace prácticamente 8 años, en el cual han estado involucradas unas 40 instituciones públicas, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

“No habría sido posible sin el concurso del Poder Legislativo, en el seno del cual se conformo una comisión especial pluripartidista para abocarse al trabajo de las 14 leyes que se aprobaron en la última fase del proceso. La labor que hemos desarrollado nos permite contar con una institucionalidad más sólida por el bien de los, pero este es solo el comienzo”, señaló Jiménez.

 

Lo que sigue

El convenio de adhesión de Costa Rica a la OCDE será firmado por el secretario general Angel Gurría y el presidente Alvarado en las próximas semanas, tras lo cual tendrá que ser sometido a ratificación del Congreso.

Una vez formalizado el ingreso, Costa Rica estará comprometido a seguir fortaleciendo diferentes áreas de su vida económica y social.

El país podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras par desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia del Covid-19.

La OCDE trabaja en los grandes temas del momento como el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y la lucha contra la corrupción pública, entre otros temas.