Una reforma al texto, logró zanjar la oposición de varios diputados que manifestaron una serie de dudas sobre la decisión que se estaría aprobando, lo que permitió una votación consensuada de la Ley del Refugio de Vida Silvestre Ostional.

“Después de un largo proceso de negociación, llegamos a un consenso sobre un texto a favor de Ostional”, dijo la diputada guanacasteca, Suray Carrillo (FA), “esperamos que este mismo consenso lo encontremos en el Plenario y que las familias de Ostional por fin puedan dormir tranquilas, sin el temor de que vengan a desalojarlos”, añadió.

La iniciativa original fue presentada por el entonces diputado José Merino del Río y busca el reconocimiento de derechos de las personas que históricamente han habitado y cuidado el Refugio de Vida Silvestre Ostional, sitio protegido por ser lugar de desove de importantes especies de tortugas marinas. El consenso en la Comisión de Ambiente es una garantía de que las fracciones mantendrán el compromiso de su voto en el Plenario Legislativo.

El diputado ambientalista, Edgardo Araya, aseguró que se mantuvieron principios básicos por los que el Frente Amplio ha impulsado el proyecto Ostional.

Por un lado, señaló, se brinda “seguridad a las personas que viven ahí, pero también quedó comprometida la comunidad y el nuevo ordenamiento territorial de la zona, en función de la protección ambiental y del mantenimiento de los ecosistemas. Eso nos parece fundamental: le da seguridad a la gente y hace justicia con una deuda que existe con esta comunidad desde hace mucho tiempo”.

Araya, agregó que la forma en que quedaron planteados los contenidos y la aprobación del Proyecto de Ostional, son para el Frente Amplio “un paso adelante en el reconocimiento de los Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos)”.

“Con Ostional, resaltó, necesitamos Tecocos, sin Tecocos, Ostional es un banco al que le falta una pata”.

La diputada Carrillo, por su parte, recordó que son 60 comunidades las que están viviendo en condiciones similares de inseguridad jurídica y llamó la atención de sus compañeros diputados de la Comisión de Ambiente, “espero que pronto nos sentemos a consensuar sobre Tecocos, que es un proyecto de ley que también urge, que también sufren lo mismo que en estos momentos sufre la comunidad de Ostional”, destacó.