El proyecto de paridad real de género en las jerarquías del Estado, fue presentado por las parlamentarias este miércoles y horas después, la  Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa le había dado dictamen afirmativo a la iniciativa que aseguraría esta paridad (Expediente N° 19010).

Desde el inicio de la Administración Solís Rivera, las legisladoras han reiterado en la necesidad de promover  mecanismos para asegurar la participación paritaria de las mujeres en las instancias de toma de decisiones del Estado, en todos los Poderes de la República y en las instituciones públicas, en particular, en el Congreso-

EL Proyecto es impulsado por el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, la Comisión Permanente Especial de la Mujer y la Unidad Técnica de Género de la Asamblea Legislativa.

De las 57 curules de la Asamblea Legislativa, las mujeres logran acceder en promedio a unas 20 diputaciones, alrededor del 35%, mientras que los hombres se reservan 37 curules, una clara desventaja que riñe con la Ley de Igualdad Real, aprobada en los años noventa.

La iniciativa establece que, al menos, un 50% de mujeres sean nombradas jerarcas en las carteras ministeriales por la persona que ejerza la Presidencia de la República. La medida se aplicaría de igual forma en todos los viceministerios, en las instituciones públicas, juntas directivas e instituciones estatales.

La paridad horizontal tendría que ser adoptada también por los partidos políticos para garantizar la representación del 50% de las listas de elección a las mujeres.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, una de las promotoras del proyecto a la corriente legislativa,  consideró que la propuesta fortalecerá la posición de liderazgo internacional de Costa Rica en materia de participación política de las mujeres en la toma de decisiones.

“Este proyecto aporta un nuevo eslabón en la participación política de las mujeres garantizando la paridad de mujeres y hombres en el Consejo de Gobierno, Presidencias Ejecutivas, Gerencias y Juntas Directivas de las instituciones públicas.” Indicó Campbell Barr.

Presión en el Congreso

Las diputadas de diversas fracciones anunciaron este miércoles, su disposición a no votar ningún proyecto de ley hasta que se discuta y apruebe el proyecto 19.010, el cual establecería la paridad horizontal de las mujeres en los partidos políticos.

Dicha iniciativa obligaría a los partidos políticos a incluir normas que promuevan la igualdad y la equidad de género en su estructura partidaria y en sus papeletas de elección popular, así como obligarles a que integren, de manera paritaria, tanto vertical como horizontal, sus candidaturas.

“Necesitamos aprobar el proyecto que brinda oportunidades en igualdad de condiciones y fomenta el liderazgo de las mujeres, pero, lamentablemente, ha habido diputados que han entrabado el parlamento mediante tecnicismos del reglamento como el uso excesivo del micrófono”, indicó la diputada Emilia Molina, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD).

De esta manera, las mujeres tendrían, por ley, la oportunidad de encabezar papeletas. Además, entre los 7 candidatos que encabecen las candidaturas a las diputaciones de sus respectivas provincias, mínimo, 3 tendrían que ser mujeres. Las reformas aplicarían también para las alcaldías, concejos municipales y demás órganos de representación popular.

Por su parte, la legisladora Karla Prendas, (PLN) Presidenta de la Comisión de la Mujer, afirmó que “no apoyaré más proyectos que evadan el 19.010. Ha habido mucho pretexto para no discutirlo mediante usos de la palabra, recesos y proyectos light. En una democracia procede que lo votemos”.

La diputada Carmen Quesada, Secretaria del Directorio Legislativo, señaló que “en pocas semanas los partidos políticos deberán definir sus nóminas para diputados y diputadas y, si no contamos con herramientas como estas, nuevamente las mujeres corremos el peligro de quedar relegadas”.

En las elecciones municipales del 2016 las mujeres no ocuparon siquiera la cuarta parte de las candidaturas al cargo de alcalde, lo cual derivó en que actualmente, de 81 alcaldías, solamente 11 están lideradas por una mujer alcaldesa. De igual manera, a pesar que las mujeres representan el 51% de la población en Costa Rica, en la Asamblea Legislativa las diputadas son solamente el 35% del total de legisladores.

Grupo Parlamentario de Mujeres

El grupo surge como una iniciativa de la Comisión Permanente de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, para luchar y salvaguardar los derechos políticos de las mujeres.

El GPM promueve una agenda de consenso para velar por el cumplimiento de la Política de Equidad de Género en la función Legislativa y en el país.