El pez león, una especie muy preciada en los acuarios, letal en los mares.
El pez león, una especie muy preciada en los acuarios, letal en los mares.

La comisión, que fue creada en 2016 por el gobierno del ex presidente Luis Guillermo Solís, es un órgano colegiado que coordina las acciones para combatir la especie, un objetivo declarado de interés público y nacional. La integran, además de la Universidad Nacional, el MAG, JAVDEVA, ICT, IFAM, INCOPESCA, MINAE, entre otras entidades públicas, además de entes comunales, empresa privada y organizaciones no gubernamentales.

El pez león es una especie invasora originaria del Océano Índico que ataca a muchas otras especies de peces, además de langostas y crustáceos, deteriora los arrecifes coralinas, afectando actividades económicas como la pesca y el turismo, especialmente en el Caribe, explicó la UNA

El depredador utiliza diferentes estrategias para obtener su alimento como el camuflaje, la emboscada y el acorralamiento de sus presas, explicó la UNA en un comunicado.

La especie, muy apreciada en estanques decorativos, llegó por mecanismos desconocidos hasta el Caribe y allí se multiplicó velozmente, llegando a constituir un problema serio en numerosos países de Latinoamérica.

La Iniciativa Regional sobre Arrecifes Coralinos (IRAC), creó en 2010 el Comité Regional del Pez León que ha estudiado el problema y ha formulado una estrategia para el control de la especie.

Entre las recomendaciones del Comité están la de estimular la captura del pez león, ya sea con fines decorativos o de consumo alimentario, para lo cual ha recomendado a los gobiernos eliminar legislaciones o medidas administrativas que estorben la pesca o el comercio de este pez.