Elministro Daniel Salas anunció este lunes los nuevos casos de Covid-19.

Desde el 9 de junio, cuando se registraron 33 nuevos casos, se produjo un incremento significativo, con cifras de 86, 77 y 74 en los días consecutivos. No obstante, el 13 de junio empezó una tendencia al descenso que se mantuvo este lunes.

Los efectos de una rápida acción de las autoridades sanitarias en la zona fronteriza norte y en la provincia de Heredia, donde se detectaron varios focos de contagio, ha permitido mantener al país a salvo de la transmisión comunitaria, que ha sido el objetivo desde el inicio de la pandemia.

La estrategia ha consistido en instalar centros de aislamiento en las localidades donde se detectan los principales focos, a efecto de evitar una rápida propagación del virus. El ministro Salas ha defendido esta estrategia como la más adecuada para tener éxito en la lucha contra la pandemia.

Salas detalló que las personas que han dado positivo desde el 6 de marzo pasado están en un rango de edad de los cero a los 92 años.

Respecto a la nacionalidad de los pacientes, 1.297 son costarricenses y 447 extranjeros. Los casos han sido registrados en 76 de los 82 cantones del país, de acuerdo con el reporte.

También se dio a conocer que el número de personas recuperadas es de 771, con un rango de edades de cero a los 86 años.

A la fecha, 19 personas se encuentran hospitalizadas y de ellas 4 están recibiendo atención en una unidad de cuidados intensivos. Las edades de estos últimos cuatro pacientes van de los 43 a los 72 años.

El número de fallecimientos es de 12, tres mujeres y nueve hombres con edades entre los 26 y los 87 años.