El astronauta costarricense Frankling Chang, quien es físico e ingeniero mecánico, trabajó 25 años en la NASA y fundó en el 2005 Ad Astra Rocket Company, con operaciones en Houston y en Guanacaste, donde desarrolla el motor de plasma.

La entrega se llevará a cabo en la ceremonia solemne de conmemoración del 73 aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica, el 26 de agosto, a las 10 a.m, en el auditorio de la Facultad de Derecho.

El Consejo Universitario acordó otorgarle la máxima distinción después de valorar la propuesta de la Escuela de Ingeniería Eléctrica que contó con el respaldo de todas las unidades académicas que conforman la Facultad de Ingeniería.

Señaló el Consejo que "Franklin Chang, primer astronauta costarricense y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia, se ha constituido en una fuente de motivación para la juventud, en los campos de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico".

"Sus investigaciones en física de plasma aplicada, tecnología de la fusión nuclear y de propulsión de cohetes basado en plasmas confinados magnéticamente a alta temperatura, son de referencia a escala mundial, al ser una de las tecnologías candidatas para permitir la llegada de seres humanos al planeta Marte".

"Después de trabajar por 25 años en la NASA, este ingeniero mecánico de la Universidad de Connecticut y doctor en Física Aplicada del Plasma por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fundó en el 2005 Ad Astra Rocket Company-Costa Rica, con operaciones en Houston, Texas, y en Guanacaste, Costa Rica, donde desarrolla el motor de plasma".

También, ha colaborado en investigaciones para encontrar una posible cura del mal de Chagas, enfermedad mortal que afecta a millones de personas en el mundo.

En Costa Rica promovió el Proyecto Estrategia Siglo XXI, con el fin de transformarlo en un país desarrollado a largo plazo, como contribución a la formulación de políticas públicas sobre desarrollo científico-tecnológico.

La máxima distinción de la UCR se une a otros honores que ya ha recibido Chang, entre estos ocho doctorados honoris causa de diversas universidades del continente americano.

Una semana de celebración

En la semana del 73 aniversario, el Consejo Universitario y la Rectoría han programado una serie de actividades que se desarrollarán del 24 al 30 de agosto.

La primera será un concierto de la Orquesta Sinfónica UCR, el sábado 24, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional.

El domingo 25, a las 7:30 de la mañana, será la primera carrera UCR-10 km. organizada por los funcionarios administrativos, con el objetivo de fortalecer los espacios dirigidos a mejorar la calidad de vida y la identidad universitaria.

El lunes 26 hay programadas tres actividades. A las 10 am será la ceremonia oficial en el auditorio de Derecho; a las 4 pm será inaugurada la exposición "Legado histórico documental", una muestra bibliográfica y documental de 1941 en adelante, que contiene actas y documentos históricos inéditos y originales de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, la Escuela de Temporada, la Junta Directiva del Teatro Universitario y Estatutos Orgánicos, entre otros documentos de valor histórico.

Además, a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, se presentará el documental sobre Alejandro Alvarado Quirós, primer rector de la UCR.

El martes 27 de agosto será la premiación de los mejores promedios de grado del año lectivo 2012, a las 3 pm, en el auditorio de la Facultad de Derecho.

En esta misma ceremonia se entregarán los premios del Certamen Anual de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario.

El miércoles 28, a las 10 de la mañana, en una ceremonia al aire libre, entre los edificios administrativos A y B, será la entrega de las distinciones al personal administrativo 2013. Se trata de un reconocimiento anual que procura incentivar el trabajo destacado en el sector. En esta oportunidad, la distinción individual la recibirá la magistra Marlen Córdoba Cortés, del Recinto de Paraíso; mientras que la categoría grupal será para el personal administrativo que labora en la coordinación del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica.

El jueves 29, a las 3 pm, será el homenaje a los mejores promedios de posgrado, en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Las actividades concluyen el viernes 30, a las 3 de la tarde, en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, con el homenaje anual a los miembros de la comunidad universitaria que durante el año 2012 recibieron premios nacionales o internacionales.