Las universidades se ven obligadas a luchar por su presupuesto con frecuencia, ante el intento de grupos interesados en limitar su radio de acción.

Bajo el lema “La U pública es tuya, apoyémosla”, varias marchas saldrán desde diferentes puntos de la capital a partir de las 8:30 de la mañana con dirección a la Casa Presidencial en Zapote.

La Universidad de Costa Rica convocó a su comunidad en el pretil de Estudios Generales, mientras que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llamó a la suya a concentrarse en su sede central.

La propuesta del gobierno de reducir en un 23% el presupuesto de las instituciones de educación superior con respecto al 2022 (¢117.000 millones), ha sido definido como una violación al artículo 85 de la Constitución Política, el cual establece que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) no puede ser suprimido ni reducido.

La reducción implicaría una baja considerable en la capacidad de admisión de estas instituciones y en el desarrollo de sus programas docentes, de investigación y acción social, han advertido las autoridades universitarias.

Tambien este martes se volverá a reunir la Comisión de Enlace que reúne a los rectores y la comunidad estudiantil de las universidades, a unn representante estudiantil y a jerarcas de los ministerios de Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología y de Planificación.