Los anuncios se hicieron en el marco de la celebración del Consejo de Gobierno por los 195 años de vida independiente en la ciudad de Cartago.

El Poder Ejecutivo rubricó el empréstito con el Banco Mundial, por $420 millones que avaló la Asamblea Legislativa, destinado a la construcción de los hospitales Max Peralta de Cartago y William Allen de Turrialba, así como el Manuel Mora Valverde de Golfito.

Luego de resaltar la transcendencia de los acuerdos en temas de alcance nacional “entre los Poderes del Estado de Costa Rica para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”, el presidente Solís pidió a los cartagineses “ser vigilantes celosos en el uso transparente y correcto de los dineros de los costarricenses”, tras reiterar que su gobierno tiene una voluntad férrea en el combate a la corrupción.

La Caja del Seguro Social (CCSS) anunció acciones adicionales que están en marcha como la ampliación de horarios de atención integral, a partir del primero de setiembre, en Paraíso, Oreamuno y El Guarco y la consulta vespertina en Cartago todos los días de la semana.

Corredor vial San José – Cartago

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera  firmó la ley que autoriza crear el fideicomiso para construir el corredor vial San José – Cartago, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa.

La ley autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para que constituyan un fideicomiso con bancos del Sistema Bancario Nacional, a efectos de planificar, financiar, diseñar, construir, desarrollar, operar y dar mantenimiento a la obra pública denominada "Corredor Vial San José-Cartago”, que comprende el trayecto e infraestructura necesaria y complementaria que comunica ambas provincias.

Para el financiamiento de esta obra, el fideicomiso podrá acceder a fuentes de recursos financieros privados y públicos, otorgados por entidades nacionales e internacionales, mediante los mecanismos financieros que se estimen necesarios. El contrato de dicho fideicomiso deberá ser refrendado por la Contraloría General de la República, de conformidad con la normativa vigente.

Protección y conservación de fuentes de agua

Por primera vez una Municipalidad – de La Unión- y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmaron una alianza para proteger el bosque y el recurso hídrico. La alianza se dio gracias a la donación de dos fincas por parte del ICE para asegurar la protección de la Cuenca Superior del Río Tiribí. Beneficio a población metropolitana

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, firmó la carta para donar dos terrenos AyA y a la Municipalidad de La Unión, durante la sesión del Consejo de Gobierno en las celebraciones del 195 aniversario de la Independencia. 

“El agua es un recurso fundamental y se debe garantizar, cantidad y calidad, para el consumo humano y la producción.  Acciones encaminadas a su protección son necesarias y esta donación representa un gran esfuerzo interinstitucional en pro de la protección de la Cuenca Superior del Río Tiribí”, señaló el Presidente Solís Rivera.

Las fincas son conocidas como Miller y Avance, con un área de 1,1 hectáreas y 21,9 hectáreas respectivamente; los terrenos son considerados como valiosos para ambas instituciones, dado que en esa zona se encuentran importantes fuentes de aprovechamiento.

Impulso a empresas en conservación y visitación de áreas protegidas

El impulso al desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la conservación y visitación turísticas a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) permite impulsar emprendimientos en hospedajes, actividades de guías, producción de artesanías, servicios de alimentación. La firma también se realizó durante la sesión del Consejo de Gobierno en Cartago.

En la Provincia de Cartago, existen 59 pymes y 6 organizaciones, vecinas de Orosí, Pejibaye, Jiménez,  El Humo, La Esperanza, Villa Mills, que serán atendidas con el convenio, en proyectos como reforestación, hospedería, agricultura orgánica, servicios de guía, entre otros.

“Para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE este es un compromiso de colaboración, que tiene el objetivo incorporar a las comunidades vecinas de las áreas silvestres protegidas en los procesos de conservación y aprovechamiento de los beneficios que se derivan de estas, y en cuya conservación, las comunidades tienen un papel de suma importancia”, resalto el Ministro Gutiérrez.

El acuerdo lo firmaron Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro del MINAE, Welmer Ramos González, Ministro de Economía, Industria y Comercio; Miguel Aguiar Bermúdez, Ejecutivo del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) y Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) tiene una vigencia de 5 años y de considerarlo pertinente el MINAE y la UTN podrán prorrogarlo de común acuerdo.