Asi quedó el mapa de las alertas tras los cambios de este martes.

El presidente ejecutivo de la institución, Alexander Solís, aseguró que 19 cantones están haciendo el mayor aporte al crecimiento en el número de casos, aunque hay otros (cuyo número no precisó) que también tienen una tendencia al crecimiento de los contagios.

Los cantones que pasaron de alerta amarilla a naranja son los de Aserrí, que ha tenido un incremento de 33% en los últimos días; Zarcero con un aumento de 24% en la cantidad de contagios; San Rafael y San Isidro de Heredia con 33% y Siquirres de Limón con 117%.

Mientras tanto han bajado a alerta amarilla -condición en que se encuentra la mayor parte del país- los cantones de Naranjo (Alajuela), Flores y San Pablo (Heredia), Oreamuno (Cartago) y Goicoechea y Mora (San José), debido a que han logrado un mejor control de la pandemia, aseguró Solís.

El funcionario describió el actual como “un momento muy difícil” desde el punto de vista de la pandemia del Covid-19 e hizo un llamado vehemente a algunos sectores de la población que no están siguiendo las medidas de prevención.

“Sobre todo con la apertura de algunas actividades (económicas), los cuidados tienen que ser mayores para evitar el contagio y proteger, sobre todo, a las personas mayores que son las que tienen más riesgo de enfermar gravemente”, afirmó el funcionario.