En el marco de la iniciativa de incremento de la nutrición Scaling Up Nutrition -SUN- de las Naciones Unidas, Save the Children Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, firmaron un convenio para implementar el proyecto "Fomento de acción de la sociedad civil en Guatemala, para implementar la estrategia de los 1000 días" para reducir la desnutrición.

Guatemala ocupa un lugar entre los treinta y siete países que sufren de carencia alimentaria "grave", de acuerdo al Índice Mundial del Hambre, presentado este martes en su octava edición, por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) de EEUU y las ONG Concern Worldwide (Irlanda) y Welthungerhilfe (Alemania).

El convenio fue firmado por Guadalupe Verdejo, representante de la OPS/OMS, Cándida Rabanales, de Save the Children Guatemala y Iván Mendoza, de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Guatemala es uno de los cuatro países en la región y de los 42 a nivel mundial que están comprometidos con el movimiento SUN a través de El Pacto Hambre Cero de Guatemala, se alinea con este movimiento global que establece el ambicioso objetivo de reducir la desnutrición infantil un 10% de aquí al 2015.

La iniciativa SUN se fundamenta en el principio del derecho de los individuos a la alimentación y nutrición adecuada; reúne a personas de gobierno, sociedad civil, Naciones Unidas, donantes, empresas privadas e investigadores, bajo el esfuerzo conjunto por mejorar la nutrición.

Save the Children Guatemala y la OPS/OMS conformarán una comisión de organizaciones de la sociedad civil con una agenda común de monitoreo y auditoría social para la aplicación efectiva de la ventana de los 1.000 días y del Pacto Hambre Cero.

La implementación del Proyecto SUN en Guatemala tendrá una duración de tres años. Los departamentos donde se desarrollará el proyecto son: Guatemala, El Quiché y Chiquimula.