“La apelación se funda en que el tribunal habría incurrido en vicios de competencia, nulidad y violación del debido proceso”, precisó la institución en un comunicado oficial.

La resolución, adoptada el miércoles por el Tribunal Contencioso Administrativo se da en el marco de un juicio promovido por el propio ICE en rechazo a la una multa de 2.157 millones de colones que la Sutel le impuso por supuestas prácticas monopolísticas, tras una denuncia de la empresa privada Telefónica.

“A la audiencia de este miércoles acudieron representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), como superior de la segunda” pero “no acudió ningún representante de Telefónica”, señaló la institución.

La demanda la interpuso Telefónica 15 días después de haber iniciado operaciones en el país.

En junio pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José acogió la medida cautelar interpuesta por el ICE en la que objetaba el pago de la multa.

En esa oportunidad, el tribunal ordenó a la Sutel abstenerse de ejecutar la sanción “hasta que el Tribunal no tenga mayores elementos de juicio para resolver”. Posteriormente la Sutel apeló y se convocó a una nueva audiencia que se realizó el miércoles.