Cerca de 700 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a agua potable, según la ONU. (GETTY images)

"Una gota de agua es poderosa, y más necesaria que nunca". Unos 700 millones en el mundo aún no tienen acceso a agua potable, asegura la ONU.

De esta manera avanzó a segundo debate la Reforma Constitucional para Reconocer y Garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua (expediente 21.382). La reforma le agregaría el siguiente párrafo al Artículo 50 de la Constitución:

“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos, y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.”

Antes de votarse en el Plenario Legislativo, el trámite de la reforma continuará con una consulta obligatoria a la Sala Constitucional y, si la resolución es favorable pasa a segundo debate. El último paso será la inclusión de la reforma constitucional en el mensaje presidencial del 2 de mayo de 2020 y tendrá que ser sometida a los tres debates de requisito de la segunda legislatura.

El autor de la iniciativa, José María Villalta consideró que “la Asamblea Legislativa dio un paso fundamental para fortalecer la protección del recurso más valioso que tiene Costa Rica, el agua.” Y agradeció a todas las fracciones por su trabajo y compromiso con el proyecto “que es el resultado de una lucha de más de 18 años”.