La ventanilla digital podría ayudar a reducir estas largas filas en el Registro Nacional.

El anuncio lo hizo la ministra de Justicia, Marcia González, en conjunto con del ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrían Salazar, entre otros funcionarios del gobierno.

El servicio está disponible en la página rnpdigital.com, donde el usuario tiene que dirigirse a la pestaña con la etiqueta “ventanilla digital”. Los trámites que podrán efectuarse en línea son los relativos a Registro de Bienes Muebles, Inmobiliario y Personas Jurídicas.

El sistema, que entrará a funcionar de inmediato, procura reducir los tiempos de espera en el trámite de documentos, ahorrar a los notarios el desplazamiento hasta la sede central del Registro en San José y lograr que los documentos queden anotados en el menor plazo posible.

Por otra parte, la ventanilla digital viene a alinear el trabajo del Registro Nacional con la transformación digital del gobierno, promovida por la administración de presidente Carlos Alvarado, explicó la ministra González.

Para hacer uso de la ventanilla digital, los notarios tienen que cumplir algunos requisitos, como tener firma digital avanzada y tener instalados en su computadora varias herramientas, tales como mínimo una versión Java.8, el firmador del Banco Central activo y Adobe Reader para firmar documentos en PDF.

La aplicación fue desarrollada por los mismos funcionarios técnicos del Registro Nacional. Según un comunicado de la institución, 4.782 horas de trabajo fueron invertidos en el desarrollo del sistema, a un costo de 133.000 dólares.

Adicionalmente, el Registro Nacional invirtió 66.000 dólares en la compra de nuevas pantallas para los registradores, con las cuales podrán realizar el proceso con mucha mayor rapidez.