Captura de pantalla de la edición estelar de Costa Rica Noticias, 14.11.19

En la presentación de la programación SINART 20/veinte, la directora ejecutiva, Lorna Chacón, destacó que desde su llegada, las personas trabajadoras de la institución expresaron su deseo de impulsar y mejorar la producción de contenidos propios y desarrollar nuevos programas dirigidos a nuevas audiencias.

Esa propuesta cristalizó en la programación 20/veinte que se presentó este jueves en el mini auditorio de los Museos del Banco Central, a la que asistieron la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, funcionarios de varios ministerios e instituciones, así como representantes del sector privado que apoya la producción audiovisual costarricense.

La razón de ser de los medios de comunicación públicos, dijo Chacón, es la de producir contenidos propios “pero no cualquiera” porque deben tener el sentido “de preservar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros valores costarricenses”.

“Hablamos de contenidos de calidad para las diferentes audiencias, de una comunicación útil y entretenida al servicio de las personas para fortalecer la cultura, la educación y la democracia”.

Señaló que la producción de estos contenidos es el primer paso hacia la reactivación de la producción para televisión y la producción audiovisual en general, en este caso impulsada desde los medios públicos “tanto con el talento humano del SINART como con alianzas público-privadas que permitirán promover productos audiovisuales que generen identidad y desarrollo cultural”.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, “resaltó la potencia creativa que hay en nuestro país”, durante la presentación de la programación, en la que también participaron actores, productores, periodistas, conductores de los futuros programas así como patrocinadores.

“Quiero resaltar la responsabilidad con la que el equipo que está al frente del SINART, ha tomado el gran compromiso de hacer de nuestro sistema de medios públicos, una realidad al día”, señaló la ministra Durán.

“Tenemos que seguir pensando los argumentos con los que nos hagamos entender frente a los que aún no entienden, por qué son importantes los medios públicos, por qué es importante el trabajo creativo, por qué son importantes los creadores audiovisuales y absolutamente todos los creadores que hemos sido el piso para que los creadores de los nuevos formatos y de los contenidos actuales sean posibles y sean de calidad e interesantes para nutrir el espíritu e inspirar la vida”.

Agradeció “por sostenerse en el esfuerzo, por exigirse el cambio y porque esto nos toca hacer a todos en esta generación para proteger y heredar lo muy bueno que nos dejaron los que estuvieron antes. La única opción que tenemos es dejar algo mejor”.

Nuevas producciones

Costa Rica Noticias renovó su formato pasando a tres ediciones diarias a las 6:30 de la mañana, 12 medio día y la estelar de las 7pm. Noticias con una propuesta de periodismo a profundidad y de investigación y una amplia gama de informaciones, bajo la dirección de Ernesto Rivera.

Café nacional. Un programa de la radio que llega a la televisión. Revista matutina con contenidos para toda la familia. Secciones de servicio público, cultura, entretenimiento, salud, hogar y micro emprendimientos. Se estrena en Trece Costa Rica Televisión – Canal 13, el 18 de noviembre. En el horario de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana.

Cul-Pop-Cha. Estreno miércoles 20 de noviembre. Un programa del youtuber Juan José Coto que llega a la pantalla chica en multimedia, para el público joven.

La Caravana Navideña del SINART. Inicia el 30 de noviembre con recorridos por Limón, Puntarenas, Cartago, Coronado, Pérez Zeledón y Buenos Aires. Lugares que serán visitados por un equipo de figuras del Trece para descubrir y mostrar a su audiencia cómo viven las personas de diferentes zonas del país la época navideña. Tendrá un horario vespertino que será comunicado en los próximos días.

La serie de comedia La Remendona, producida por el multifacético director Oscar Castillo, se estrenará el 3 de diciembre, con horario de martes a viernes a las 8pm. La nueva serie en clave de comedia se desarrolla en torno a la actividad en el taller de costura La Remendona, en el que se remiendan ropas y corazones. Esta producción tiene el respaldo del Banco Nacional.

La Vuelta Ciclística vuelve al TRECE. El 16 de diciembre aun antes del banderazo de salida arrancará la transmisión de la Ciclística que también será transmitida por la 105.1 FM de Radio Nacional, con análisis y resúmenes de la jornada.

La producción infantil Los Pérez será animada por los personajes de Lenny y Zila, dos perezosos que tendrán a cargo desarrollar contenidos con valores y temas de interés para las y los más chiquitos.

Bicentenario: diálogos con Evely Fachler, se estrenará en febrero y estará dedicado a desarrollar con invitados calificados los hitos de la historia Patria a lo largo de 200 años de Independencia. Este programa dará espacio a las cápsulas En ruta al bicentenario, para difundir segmentos de la historia.

En febrero también se estrenará La sazón que nos une, un programa para llegar a la esencia de las comidas y los sabores de cada región del país para lo cual, chefs de cada lugar invitado cocinarán los platos y postres típicos de sus regiones. Esta es una coproducción con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La serie documental Manos a la Obra mostrará en cada capítulo la relación entre el artesano y artesana con sus creaciones. Es una producción internacional. El capítulo de Costa Rica será dedicado a Fidelia Rivera.

Otros estrenos de producción nacional que se podrán ver en la pantalla del TRECE son, De la memoria al corazón, Voces amigas, el documental Migrantes en Latinoamérica y otra innovación informativa: Costa Rica Noticias Regional.

Estas nuevas producciones estarán en programación a partir de febrero 2020