Johnny Araya Monge, alcalde de San José, es investigado por el Ministerio Público.

Además de Araya fueron detenidos Mario Redondo, alcalde de Cartago; Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos; Humberto Soto Herrera, de Alajuela; Arnoldo Barahona Cortés, de Escazú, y Alberto Cole de León, del cantón de Osa.

Desde las 7:00 de la mañana, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron las viviendas de estos y otros funcionarios municipales, así como instalaciones municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en diferentes partes del país.

También fue allanada la empresa Explotec de San Ramón, cuyo propietario de apellidos Cruz Porras también detenido.

Voceros de la Fiscalía Anticorrupción explicaron que desde hace meses se investiga la existencia de una organización criminal que ha venido actuando en varias municipalidades del país.

Dicha red, afirman, está conformada por funcionarios municipales que reciben dávidas ilegales por parte de empresarios privados a cambio de beneficios contractuales para el desarrollo de obras de infraestructura.

A este esquema de corrupción estarían ligadas empresas que también figuran en el caso conocido como “Cochinilla”, que involucra a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a las compañías MECO y H. Solís.

Los alcaldes detenidos han sido trasladados a los tribunales de justicia para que rindan declaración, mientras que las autoridades siguen desplegando acciones en las viviendas e instalaciones allanadas.