El presidente Solís destacó en La Habana los avances en las relaciones con la República de Cuba al celebrar los acuerdos firmados entre ambos que son la base de nuevos tiempos en las relaciones binacionales "que han progresado enormemente en estos últimos seis años".

La agenda costarricense puso énfasis en la cooperación para el desarrollo del turismo y el comercio bilaterales pero también en el intercambio científico, médico y académico. Áreas en las que ambos países tienen mucho que ofrecer y han generado gran interés desde el encuentro de los mandatarios Raúl Castro y Solís, en enero de este año, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ciencia y tecnología en gira oficial

El acuerdo en estas áreas prevé la cooperación para desarrollar software libre, aplicaciones conjuntas y arraigo de empresas nacionales en la Isla. También en el campo informático la transferencia de la experiencia para la digitalización de expedientes médicos.

Con la Universidad de Ciencias Informáticas, que cada año gradúa decenas de ingenieros de software se estimó la posibilidad de que ingenieros cubanos puedan participar en el desarrollo de aplicaciones en Costa Rica.

En el campo de la investigación en biotecnologías se proponen aunar los esfuerzos cubanos desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, con los centros de investigación de las Universidades Públicas costarricenses, a partir de programas de interés para ambos países.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Marcelo Jenkins, dijo que “Cuba ha desarrollado una amplia experiencia en centros de investigación avanzados como el que visitamos, y queremos conjuntar los esfuerzos de los centros de investigación en ambos países y conectar a nuestros investigadores con investigadores cubanos”

Como parte de la agenda, Jenkins también sostuvo una reunión con su homóloga cubana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya.

Cuba ha realizado una fuerte inversión en infraestructura y formación de profesionales y ahora cuenta con un complejo e integrado sistema de investigación-producción en biotecnología aplicada a diferentes ramas, alcanzando un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna.

Acuerdo comercial. La delegación comercial, integrada por 35 empresarios y funcionarios del sector, logró la firma del acuerdo marco de cooperación comercial y de inversiones suscrito por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (PROCUBA), en el marco de la gira oficial.

Este acuerdo de cooperación establece el acceso expedito a ambos mercados de bienes y servicios, así como el estudio de alianzas estratégicas y el desarrollo de inversiones conforme a los principios de igualdad y beneficio.

El memorándum lo firmaron por PROCOMER, Pedro Beirute; y por PROCUBA, Roberto Verrier; en el marco de la agenda oficial de la visita del Presidente, Luis Guillermo Solís.

“Es un mercado nuevo y emergente, que dado a los recientes cambios en su economía está dinamizando el comercio internacional. Por este motivo es importante la firma de este acuerdo con PROCUBA, pues estamos seguros que traerá beneficios para los empresarios costarricenses que ya exportan al mercado cubano y para los que tienen potencial de incursionar en la isla”, afirmó Beirute.

Cuba es el país más grande y poblado del Caribe (11.2 millones de habitantes). Recibe a 3.5 millones de turistas al año. Costa Rica exportó en 200 productos diferentes de 40 empresas por valor de $38 millones, en 2014.

El Banco Mundial señaló que la economía cubana crece a una tasa de 2.5% anual, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $70 mil millones en2014.

Turismo. El Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Turismo de Cuba llegaron a un acuerdo para fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos técnicos para incrementar la conectividad aérea entre ambos países.

Mauricio Ventura, ministro costarricense de Turismo, destacó que como parte del acuerdo, Costa Rica podrá aprovechar las conexiones de Cuba con líneas aéreas de Turquía, China y Rusia, y hacer vuelos triangulados, diversificando la oferta turística, la promoción entre ambos países y el desarrollo de paquetes multidestinos.

“La industria turística es un sector productivo que contribuye positivamente con el desarrollo socioeconómico; de ahí el interés del gobierno de fortalecer el turismo costarricense y la competitividad del país como destino turístico, así como propiciar el intercambio cultural, social y de amistad entre ambos países”, resaltó Ventura.

También compartirán experiencias de turismo social, para dar seguimiento a los acuerdos del Primer Foro de Turismo Social efectuado en Costa Rica con acuerdos para intercambio en este sector con Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina.