Pero las mujeres agricultoras reciben tan sólo una mínima parte de las tierras, el crédito, la capacitación e insumos -como semillas y fertilizantes- en comparación con sus homólogos masculinos.

Esta “brecha de género” en la agricultura impone altos costos a toda la sociedad: limita el desarrollo rural, obstaculiza la producción agrícola y socava la seguridad alimentaria y la nutrición.

Por otro lado, los estudios no cesan de demostrar que empoderar e invertir en las mujeres rurales incrementa significativamente la productividad agrícola, fortalece los medios de vida, aumenta la seguridad alimentaria y mejora la nutrición, especialmente en los niños.

Las formas concretas de liberar el vasto potencial de las mujeres rurales como agentes para el cambio será el tema central en la jornada de debates en el evento de alto nivel “Sumémonos a las mujeres rurales para poner fin al hambre y a la pobreza“.

Este viernes 16, se realizará en la Sede de la FAO en Roma, un evento sobre el tema que contará con la presencia de líderes y expertos de la comunidad del desarrollo, Premios Nobel, representantes gubernamentales de alto nivel y de la sociedad civil, que participarán en discusiones interactivas y mesas redondas.

Participan, entre otros: José Graziano da Silva, Director General de la FAO, Neven Mimica, Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo; Ameenah Gurib-Fakim, Presidenta de la República de Mauricio. Princesa Victoria de Suecia, Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además participaran Gabriela Matecná, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Eslovaca; Jyoti Macwan, Secretaria General de la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia; Estrella Penunia, Secretaria General de la Asociación de Agricultores de Asia, entre otros expertos mundiales,

La jornada está coorganizada por la FAO, la Comisión Europea y la Presidencia eslovaca del Consejo de la Unión Europea, en estrecha colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU-Mujeres.

La importancia del género en la agenda para el desarrollo

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son objetivos prioritarios en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lograrlos es un requisito previo indispensable para romper el ciclo de la pobreza y el hambre y alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha fijado la comunidad internacional.

El evento de alto nivel en la Sede de la FAO en Roma, servirá de plataforma para un constructivo debate encaminado a identificar los principales retos, lagunas, oportunidades y acciones necesarias para aprovechar el potencial de las mujeres de las zonas rurales y avanzar en la agenda 2030.