El sector de producción audiovisual que incluye la producción cinematográfica en diferentes formatos técnicos, entre estos los cortometrajes, sufrió un duro golpe por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que motivó a las autoridades del Ministerio de Cultura y al Centro de Cine a tomar medidas excepcionales de apoyo a los creadores.

"El alud de propuestas presentadas demuestra la capacidad de expresión y de creatividad del sector audiovisual, así como la necesidad de estímulos que demanda el ejercicio cinematográfico a través de historias cortas” afirmó Raciel del Toro, director del Centro de Cine, quien resaltó que la convocatoria a estos fondos concursables fue excepcional en el marco de la crisis que sufre el sector producto de la pandemia por la COVID-19.

“Esperamos que las obras seleccionadas logren concretarse con una calidad discursiva y técnica de los cineastas, comentó del Toro.

Cada propuesta seleccionada recibirá un apoyo financiero de ¢2 millones de colones, con los que se podrán finalizar los trabajos. Los cortometrajes deben ser producidos y entregados al Centro de Cine antes del 1º de febrero de 2021.

El Centro de Cine informó que las personas ganadoras del fondo serán contactadas vía correo electrónico para formalizar la entrega del apoyo, entre el 15 y el 23 de diciembre de 2020.

El ‘Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas’ se activó con el objetivo de estimular a creadores y creadoras del sector audiovisual, que se ha visto muy afectado por la pandemia, en concordancia con la coyuntura excepcional que atraviesa el país.

Busca también poner en valor la creatividad del sector audiovisual para generar contenidos con estrategias comunicativas innovadoras que contribuyan a la sensibilización sobre temas álgidos de la realidad nacional; y favorecer la realización de cortometrajes, formato audiovisual necesitado de estímulos en el entorno cinematográfico nacional, señaló el Centro de Cine.

Los proyectos fueron evaluados por un comité de selección conformado por especialistas técnicos del Centro de Cine, con la colaboración de un comité asesor interinstitucional, representantes de la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Viceministerio de Juventud.

El comité de selección evaluó los proyectos tomando en cuenta la calidad del documento de presentación, el poder de síntesis, la adecuación a las temáticas solicitadas por la convocatoria, la originalidad en el enfoque del tema, las cualidades narratológicas y dramatúrgicas de la propuesta según el tratamiento argumental, la singularidad en las estrategias de abordaje, paridad de género y la postulación proyectos de realización en equipos de trabajo.

LOS PROYECTOS GANADORES SON:

- ¿Quién tiene COVID? (ficción-comedia), de Alejandra Vargas Carballo.

- Carmen (ficción), de Alejandro Ferlini Cartín.

- Cicatrices (documental), de Antonella Sudasassi Furniss.

- Conspiración S.A. (animación), de Martin Roberto Guillén Platero.

- De vuelta a casa (ficción), de Mariana Murillo Quesada.

- El año más largo (híbrido), de Paz Fábrega Raventós.

- El desaparecer de las cosas (no ficción), de Felipe Zúñiga Sánchez.

- El mejor cuento del mundo (animación), de Manrique Cortés Castro.

- Entrevista virulenta (animación), de Ibana Valverde Zúñiga.

- Hoy por mi barrio (híbrido animado), de Roberth Pereira Álvarez.

- Humberto. Las cosas que me dan felicidad (documental), de Sofía Quirós Úbeda.

- La mascarilla (ficción), de Francisco Manuel Saco.

- La niña fantasma (ficción), de Jurgen Ureña Arroyo.

- Las 24 horas de Lily (híbrido), de Isabel Martínez Artavia.

- Las historias que nos contaron (documental), de Iván Pérez Arias.

- Los primeros 100 días (híbrido animado), de Ariel Arburola Matamoros.

- Poleas (híbrido), de Luis Salas Lobo.

- Primero (ficción), de María José Merino.

- Soledad en la tercera edad (documental animado), de Yolanda Muñoz Naranjo.

- Tierra fértil (documental), de Alessandra Baltodano Estrada.