Las magistradas fueron electas con los votos de los diputados de los partidos de oposición al gobierno. (F: Asamblea)

Con la incorporación de las dos magistradas se busca equilibrar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

La nueva magistrada Zúñiga Morales tiene una formación en el Derecho Penal y experiencia en el campo docente, fue Defensora Pública, coordinadora del Tribunal de Apelación de Sentencia del Segundo Circuito Judicial de San José.

La Sala Tercera donde fue nombrada, es la encargada de tramitar los recursos de Casación en materia penal, donde manifestó trabajará para que sea una realidad la jurisdicción especializada, además, dijo, buscará cooperación internacional en el tema de capacitación.

Los diputados también se juramentó Damaris Vargas Vázquez como magistrada de la Sala Primera, quien cuenta con una amplia experiencia en la carrera judicial, tiene formación en derechos Agrario, Civil y Comercial, es especialista en Justicia Constitucional y en fundamentos para la gestión integral de calidad y acreditación judicial. Fue jueza propietaria del Tribunal Agrario y magistrada suplente de la Sala Primera por tres periodos consecutivos, donde a partir de ahora tendrá el cargo de propietaria.

La Sala Primera conoce los recursos de Casación y revisión que proceden en materia contencioso administrativo, así como juicios ordinarios civiles, comerciales y agrarios. Dentro de las propuestas que la nueva magistrada presentará a la Sala se encuentran la especialización de las diferentes oficinas para aumentar su eficiencia, así como cambios en los procesos de capacitación para descongestionar la labor que realiza esta instancia.