El ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, aseguró que con la entrega de este martes, también se reanudan las entregas semanales con las cantidades de dosis convenidas con la empresa Pfizer, y así se normalizará calendario de vacunación previsto.

 

Tras el anuncio de que nuestro país recibirá esta noche un nuevo lote de vacuna contra la Covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), siguiendo con lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud, cada centro de salud irá avanzando en la vacunación del grupo de personas de más de 58 años, en paralelo a la vacunación del grupo 1.

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, para esto los equipos técnicos de inmunización en los niveles regionales y locales se avocaron a planificar la estrategia que se utilizaría para lograr inmunizar a los grupos prioritarios contra esta enfermedad durante el 2021, a través de estrategias de vacunación que permitan ir protegiendo a este grupo.

La cantidad de dosis que se despachen a cada área de salud dependerá de la cantidad de vacuna que llega al país, planificación realizada y la capacidad operativa de cada establecimiento.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, acordó semanas atrás que del total de dosis que ingresen a nuestro país el 80 % se destinaría a proteger a las personas mayores de 58 años, partiendo siempre de las de mayor edad, y el 20 % para los funcionarios de las instituciones de primera respuesta y adultos mayores y funcionarios en hogares de larga estancia.

La CCSS ha insistido en que la población que regularmente utiliza los servicios de la institución debe esperar el llamado oportuno desde las áreas de salud para ser vacunada.

Las personas que hayan cambiado alguno de sus datos personales como el número telefónico deben actualizar sus datos mediante la aplicación EDUS para que puedan ser llamados y recibir información sobre su vacunación. Mientras que las personas sin expediente en la CCSS deben enlistarse en el EBAIS de su comunidad para ubicarlos cuando corresponda, según su edad.