Solís y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, se reunieron este miércoles en San José para valorar las prioridades de la agenda nacional de desarrollo en la línea de financiamiento que el BCIE le ofrece al país, y que serán integradas en la Estrategia Institucional del BCIE 2015/19: Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible.

En otros temas financieros del banco, Rischbieth le planteó al presidente Solís la necesidad de incorporar nuevos socios extra regionales en el BCIE, para lo cual, le solicitó el apoyo de Costa Rica a estas gestiones.

Los proyectos aprobados se orientan a la creación de nuevas fuentes de empleo, iniciativas en áreas de energías limpias, ecovivienda, transporte público sostenible, adaptación al cambio climático, encadenamientos productivos en diferentes escalas con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa y mecanismos para su inserción en los mercados locales e internacionales y el uso sostenible de los recursos naturales en los procesos productivos (suelo, agua, bosque, biodiversidad, entre otros).

En la reunión, en que se analizaron los proyectos beneficiados con los más de $360 millones que el BCIE invertirá durante 2015, también participaron el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas; el canciller Manuel González Saénz; el Director BCIE por Costa Rica, Alberto Cortés Ramos, y la Gerente BCIE por Costa Rica, Hazel Cepeda Hodgson.

Cooperación

El BCIE aprobó 41 proyectos para Costa Rica en el período del 2010 al 2014, por $1.980 millones y desembolsó $2.278 millones en ese lapso, alcanzando el 32,7% del total de desembolsos para la región centroamericana.

El financiamiento, que ya está aprobado, incluyen proyectos por $540 millones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para producir energías limpias, un programa de obras de infraestructura vial por más de $340 millones con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), $270 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para renovación de infraestructura y equipamiento hospitalario en los Hospitales La Anexión, Puntarenas y Calderón Guardia.

Otro proyecto por $240 millones será para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para saneamiento de agua y mejoras en la contabilización de agua potable.

Desde inicios de 2015, la Dirección en Costa Rica del BCIE revisa con las instituciones públicas que tienen operaciones con el Banco, una serie de acciones para mejorar la gestión y la ejecución efectiva del financiamiento, de manera que se logre un impacto positivo en el desarrollo nacional y en la calidad de vida de la población.

Áreas de apoyo del BCIE

Una recopilación de las áreas en las que el BCIE ha apoyado a Costa Rica muestra su impacto:

- Energía. Proyectos hidroeléctricos como Cachí y Reventazón. Beneficiados más de 1,5 millones de personas. Inversión $850 millones.

- Agua y saneamiento. Programas de Gestión Integrada de Recurso Hídrico y de Abastecimiento de Acueductos. Beneficiados más de 1,4 millones. Inversión $270 millones

- Infraestructura. Carreteras como Costanera Sur, Circunvalación Norte, Concesión de ruta 27. Beneficiados más de 2 millones. Inversión $500 millones.

- Salud. Hospitales de Heredia, Nicoya, Liberia, Puntarenas. Beneficiados 35% de población. Inversión $400 millones.