El brutal ataque contra el dirigente de Térraba, Pablo Sibar, ocurrió este lunes por la noche en El Brujo, cuando tres personas no indígenas se le acercaron y la emprendieron contra él a golpes, patadas y hasta mordiscos causándole heridas en todo el cuerpo, por lo que fue trasladado de emergencia a la Clínica del Seguro en Buenos Aires de Osa.

Dos de los tres atacantes han sido identificados por el Centro para el Desarrollo Indígena (Cedin) como Jorge Concepción y Juan Eduardo Varela, quienes pertenecen al mismo grupo que llevó a cabo la agresión a los padres y alumnos del Liceo de Térraba, el 21 de febrero pasado, con un saldo de varios indígenas heridos, que exigían al Ministerio de Educación el nombramiento educadores indígenas, reclamo que lograron.

Tras la agresión que sufrió Sibar dijo que “la lucha continua y a mí me tendrán que matar para callarme”.

El Grupo de los Doce, ha denunciado en repetidas ocasiones que los dirigentes indígenas están bajo amenaza de muerte por sectores que adversan y combaten los derechos del pueblo Teribe, comandados por Jerano Gutiérrez Reyes, expresidente de la asociación de desarrollo por 12 años y expresidente de la Comisión Nacional Indígenas (Conia), señalado como supuesto autor de un sinnúmero de irregularidades en el Territorio Térraba.

Los dirigentes que están amenazados de muerte y bajo extrema presión son Pablo Sibar (víctima del ataque) y Enrique Rivera, los otros líderes bajo amenaza son Paulino Nájera, Isabel Rivera y Manuel Villanueva principalmente, “aunque somos más” dijo Enrique Rivera a Informa-Tico.com

Pablo Sibar es un reconocido líder de las luchas por los derechos indígenas en su comunidad y a nivel nacional. Integra el Grupo de los Doce que se opone a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquis, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que afectaría en forma invasiva el hábitat de la Reserva Térraba y del pueblo, pues la represa se ubicaría a escasos cuatro kilómetros.

Sibar junto a otros indígenas también ha librado una lucha frontal contra la desaparecida Asociación de Desarrollo del territorio, que estaba formada por afiliados no indígenas y aun por personas que no viven dentro de la Reserva logrando, después de muchos años, desactivar una estructura cuestionada por irregularidades y supuestos hechos de corrupción.

El pueblo indígena Térraba realiza en estos momentos un proceso colectivo para formar una asociación integrada exclusivamente por indígenas del territorio, que incomoda a los usurpadores de la Reserva de los teribes y que combaten el derecho indígena, advirtió el Cedin.

Racismo contra indígenas

“Pablo ha sido agredido por defender sus ideales y el derecho negado al pueblo indígena de Térraba” señaló el Centro para el Desarrollo Indígena.

Entre tanto, Cedin hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para atender el problema del racismo contra los indígenas que se ha profundizado en los últimos años en el cantón de Buenos Aires, racismo, sostiene la organización, que se manifiesta de muchas maneras y por diferentes medios.

Agrega Cedin que “ayer fue la agresión a Pablo, antes asesinaron a un indígena cabécar de Ujarrás por negar el permiso de cacería de su finca, en 1997 los hermanos Nicanor y Rafael Arauz Villanueva incendiaron la vivienda a doña Ramona Ortíz para obligarla a abandonar su tierra” la violencia contra los indígenas aumenta y los autores quedan impunes, advirtió el Centro.