El Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso una reforma a la Constitución Política en el sentido de que el gobierno tenga que ajustarse al plan de gastos del año anterior si la Asamblea Legislativa rechaza su proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el siguiente ejercicio fiscal.

"Si se rechaza el proyecto de presupuesto se tendrá como Ley de Presupuesto para el año financiero siguiente, la Ley de Presupuesto aprobada el año anterior", señala el texto propuesto por la legisladora Jeannette Ruiz Delgado, representante del PAC.

Para esta legisladora, la reforma al artículo 178 de la Constitución Política es necesaria. El Poder Ejecutivo tendrá claridad en caso de que una mayoría del Plenario Legislativo vote negativamente el proyecto de presupuesto, afirmó.

"Con la reforma constitucional eliminamos el vacío jurídico que presenta la actual redacción del artículo 178. Los legisladores constituyentes presumieron que siempre se daría un voto positivo al presupuesto", señaló la representante del PAC.

La normativa vigente, explicó Ruiz, carece de alternativas en caso de que una mayoría legislativa decida rechazar el plan de gastos presentado por el Poder Ejecutivo.

"El proceso parlamentario es más que un simple trámite. Esta iniciativa refuerza la esencia de la función legislativa de dictar los presupuestos de la República", agregó la diputada.

La reforma al artículo 178 de la Constitución Política que se tramita bajo el expediente legislativo No. 18454, también obligaría al Gobierno de la República a planificar con responsabilidad y a justificar con claridad los gastos e inversiones del aparato estatal.

De momento, no había reacciones de las otras fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa