“Lamento y condeno los eventos que llevaron a la situación denunciada el día de ayer (el miércoles) por el exministro Francisco Chacón” dijo la presidenta Laura Chinchilla, al disculparse con el pueblo costarricense, anoche por cadena de televisión.

Chinchilla anunció la separación de sus cargos del Comisionado Antidrogas y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) Mauricio Boraschi y la asistente personal de su Despacho, Irene Pacheco.

Estas renuncias se suman a la del ex ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien dimitió esta misma semana por el escándalo del avión usado para viajar a Perú, propiedad de un empresario ligado por las autoridades colombianas con el narcotráfico.

Ambos funcionarios son señalados por la Mandataria como los responsables más cercanos a ella de la aceptación del uso del avión en que viajó con algunos ministros a Venezuela y Perú y que ha provocado un escándalo nacional.

“Las omisiones fueron graves en lo que respecta a la seguridad nacional y a la imagen de un país comprometido en lucha antinarcóticos. Esto, una dura lección que nos permite tener más fuerza y más convicción para ser más previsores y eficaces en lucha contra crimen organizado” señaló Chinchilla quien adelantó que ordenó una investigación sobre la posible penetración del narcotráfico en el Poder Ejecutivo

Celso Gamboa, actual viceministro de Seguridad, ocupará los cargos vacantes por la salida de Boraschi en la DIS y de Comisionado Antidrogas.