La fracción legislativa del PAC pidió la renuncia inmediata del Viceministro de Seguridad, Comisionado Anti Drogas y director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi, al que señala como responsable directo de los errores de seguridad que rodearon los viajes de la Presidenta y varios de sus ministros a Venezuela y Colombia.

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana exigieron que el gobierno realice una investigación exhaustiva que revele los intereses reales que subyacen en la relación entre THX Energy, el empresario  Gabriel Morales Fallón y gobierno liberacionista de Laura Chinchilla, luego de conocerse que la petrolera canadiense “regalo” el vuelo en que viajaron la Presidenta y sus ministros a Venezuela y Perú.

La jefa de fracción del PAC, diputada Carmen Muñoz, afirmó que la gravedad de las fallas de los  jerarcas, ameritan que se establezcan responsabilidades y mientras tanto “Boraschi debe renunciar” porque “perdió toda autoridad al no detectar oportunamente semejante penetración del narcotráfico hasta el corazón del Gobierno de la República”.

“Las circunstancias que rodean los dos viajes de la Presidenta en el avión de THX Energy a Venezuela y a Perú, revelan un problema estructural en la dirección de los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado., señaló la, jefa de fracción del PAC.

“Por otro lado, lamentó la diputada Muñoz, la naturalidad con que las autoridades de gobierno han admitido su responsabilidad en estos hechos demuestra que la solicitud o el ofrecimiento de dádivas es común en los asuntos de gobierno”.

“Después de estos hechos, puntualizó, lo que está claro es que no existe inocencia, tanto de las autoridades que han gozado de estas dádivas, como de los empresarios y personajes que las han ofrecido para crear un ambiente receptivo a sus intereses”.

El diputado Claudio Monge (PAC) dijo que “yo pregunto: ¿dónde estaba Mauricio Boraschi, Director de la DIS, para evitar que la Presidenta y dos de sus Ministros se subieran a un avión relacionado con el narco, con todos los riesgos que eso implicaba?”.

Y enfatizó que “mientras un personaje asociado al narco subía a la Presidenta a su avión, el señor Boraschi y sus agentes de inteligencia levantaban expedientes contra ciudadanos de a pie”, agregó el diputado Monge.

El PAC exigirá una investigación que revele los intereses reales que subyacen a la relación entre esta empresa, el empresario Gabriel Morales Fallón, vinculado al negocio del narcotráfico y gobierno liberacionista de Laura Chinchilla Miranda.

Además solicitó hoy al Ministro de Seguridad y al Ministro de Obras Públicas y Transportes las declaraciones de ingreso y salida y las bitácoras de los vuelos oficiales y privados de la aeronave matrícula N93CW, propiedad de la empresa THX Energy.

Curiosidades

El exministro de Comunicación, Francisco Chacón, se sacudió la responsabilidad diciendo que el empresario de origen colombiano Gabriel Morales Fallón, lo engañó proque se presentó con una tarjeta con el nombre de Gabriel Ofalán.

El director de la DIS, Comisionado en la lucha contra el narcotráfico y viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Boraschi, se esforzó al afirmar que este martes en la tarde iniciaron la verificación de la identidad de Fallón, para lo cual cruzaron información con la DIS. Según Boraschi, Gabriel Morales Fallón, alias Gabriel Ofalán, no aparece en las listas de la Policía Internacional por lo que no levantó ninguna sospecha.