Tras los aguaceros de los últimos días, quedó restablecido el servicio público de transporte de personas, suspendido desde el jueves anterior debido a los bajos niveles del agua de ríos y canales que impidió la circulación de botes por las rutas habituales, según informó la Dirección Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
“La falta de lluvia suele afectar el caudal de los ríos en el primer cuatrimestre de cada año, pero en esta ocasión los niveles bajaron de una forma extraordinaria” señalaron las autoridades marítimas.
El servicio público de cabotaje entre La Pavona y Tortuguero a través del sistema fluvial conformado por los ríos Suerte y Palacio, es la ruta principal de navegación para el acceso y salida de la comunidad de Tortuguero y el Parque Nacional del mismo nombre.
Esta condición suele darse entre enero y mayo “pero este año la situación ha sido extrema al punto de impedir la navegación de lanchas de un porte medio como las del servicio público”, dijeron las autoridades que esperaban que las condiciones climáticas variaran y las lluvias permitieran retomar la navegabilidad por esos afluentes.
Los niveles de agua que se presentaron días atrás, fueron tan bajos que en algunos lugares las personas podían cruzar el río caminando, de ahí que a pesar de la afectación a la actividad turística, era impostergable la medida temporal.