“Este proyecto fotovoltáico es el segundo en su tipo a nivel de gobierno local y se espera que para el presente año se concreten 3 proyectos adicionales que abarcarían áreas las administrativas” dijo Oscar Mario Alvarado, Jefe de Informática y Telemática de la Municipalidad de San Ramón.

El funcionario agregó que la Municipalidad abrió una ventanilla para "brindar toda la información que requiere la ciudadanía con el fin de incentivar este tipo de proyectos, en un cantón que tiene las condiciones ambientales favorables para este tipo de soluciones".

Este sistema representa un ahorro de 1500 kWh mensuales en el consumo energético y también va a ver reflejado en la factura eléctrica de la Municipalidad, aseguró el funcionario que resaltó que el uso de energía solar es congruente con las políticas de carbono neutralidad y sostenibilidad, que llevan adelante desde 2012.

“Los 44 paneles que se instalaron, tiene una potencia de generación equivalente a la energía utilizada por 7 hogares. La electricidad generada por el sistema contribuirá al ambiente reduciendo la huella de carbono del cementerio calculada en 1.5 toneladas de CO2 al año”, explicó Monzi Figueres, de la empresa Sibo Energy.

Sibo Energy S.A. es una empresa costarricense especializada en energía solar fotovoltaica; creadora de un modelo financiero que permite a empresas, instituciones y hogares, adquirir un sistema fotovoltaico sin inversión inicial, pagando con los ahorros generados.

Galardonada como uno de los emprendimiento más innovadores del 2013 por el Sistema Banca para el Desarrollo, actualmente es una de las empresas de mayor crecimiento en energías renovables alternativas en Costa Rica.