Salas fue enfático, las estrictas medidas sanitarias que la población debe atacar en momentos en que el país aplica el desescalamiento gradual de restricciones tienen que seguir “acatándose” y apeló a que “la mejor medida de prevención es quedarse en casa”.

Para el Ministro transgredir las medidas sanitarias expone a la gente al contagio, como es el caso de las diez personas que se contagiaron de COVID-19 en una fiesta familiar donde se perdieron las medidas sanitarias. “Sigamos con esta disciplina”, pidió Salas.

“Esta pandemia es un asunto grave que puede implicar la vida de un ser querido. Cuidémonos para evitar que hayan contagios masivos, no saturar los servicios hospitalarios y que le quitemos la oportunidad a las personas que van a enfermar gravemente” resaltó.

“Si no tiene que salir no salga de su casa, evite la exposición innecesaria para evitar contagio”.

23 PERSONAS SE RECUPERARON EN CENTROS DE ATENCIÓN

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alexander Solís, informó que tras 28 días de aislamiento en un centro de atención para personas positivas por Covid-19, veintitrés personas de La Carpio se recuperaron y regresaron a sus viviendas, este domingo.

También se recuperaron 9 transportistas que estuvieron confinamiento en la zona limítrofe de Peñas Blancas y pudieron continuar su ruta.

En el caso de las personas de La Carpio, la CNE explicó que se trasladó a estas personas el pasado 17 de mayo hacia un albergue en el centro San José, para que fueran atendidas en un ambiente seguro y con las condiciones físicas necesarias para el tratamiento del virus.

Sobre el rechazo en una comunidad a la instalación de un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19, Solís afirmó que son necesarios e importantes.

“El éxito de contar con estos centros de atención para pacientes positivos por Covid-19 radica en la protección del paciente y de su entorno, lo cual se ve reflejado en el cese del contagio al realizar una rápida acción de aislamiento y atención” como ha quedado demostrado en todos los casos en que ha sido necesario, explicó.

La CNE tiene habilitados albergues solo en San José y en Peñas Blancas de San Ramón donde se encuentran 19 personas positivas.

CIFRAS DEL COVID-19

El reporte epidemiológico al 16 de junio, registra 52 nuevos casos para un total de 1.796 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años.

Se trata de 818 mujeres y 978 hombres. 1.337 son costarricenses y 459 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 77 cantones. Sumándose Río Cuarto a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 1460 adultos, 91 adultos mayores y 245 menores de edad.

Las personas recuperadas son 794, en 68 cantones.

Los casos recuperados tienen edades de cero a los 86 años. Son mujeres 387 y hombres 407. Por edades son 698 adultos, 40 adultos mayores y 56 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

Hay 20 personas hospitalizadas, dos en cuidados intensivos con edades de 43 y 59 años.

Se han descartado 22.833 personas y se han procesado 32.801 muestras.