En el operativo participan autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud, Caja Costarricense de Seguridad Pública, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y Migración.

El ministro Soto indicó que en la zona se desarrolla un trabajo de verificación en materia de sanidad, garantías sociales, migratorio, entre otros, “es un trabajo conjunto que tiene como objetivo velar por la seguridad de la ciudadanía y por eso estamos trabajando en este sector por el bien de todos”, dijo el jerarca de Seguridad Pública.

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, destacó el resultado del trabajo interinstitucional que se realiza en el sector agro ante la situación por la pandemia, “agradecemos muchísimo a todos los equipos y al sector que se ha puesto también la camiseta para mejorar todas las condiciones, lineamientos de la normativa existente en relación al tema laboral, al sanitario y a los temas de seguridad que se están cumpliendo hoy”, acotó. 

- PRÓRROGA DE ALERTA NARANJA EN VARIOS DISTRITOS

Los distritos de Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala y Paquera (Puntarenas) continuarán en alerta naranja hasta el 24 de junio con el fin de contener la transmisión, aplanar la curva de contagio por el COVID-19 y reducir sus efectos colaterales.

Por otro lado, los distritos de Cañas y Bebedero en el cantón de Cañas, y Las Juntas en el cantón de Abangares pasarán a alerta amarilla, únicamente se mantendrá la restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5 p.m. 5 a.m.

Así lo dieron a conocer el Ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, en conferencia de prensa este miércoles, al mediodía.

Los distritos de Cañas y Bebedero (Cañas) y Las Juntas (Abangares) pasarán a alerta amarilla y mantendrán la restricción vehicular diferenciada.

“El análisis de la situación epidemiológica realizado por el Ministerio de Salud nos permiten modificar las alertas instauradas para las zonas de Cañas y Abangares, sin embargo, el llamado a estas comunidades, y en general al país, es el mismo. Estamos en una pandemia y el riesgo es permanente. Debemos ser sumamente responsables en las medidas de prevención”, expresó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Alerta naranja.

Los distritos tendrán regulación especial en los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana. La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Tomar en cuenta que se mantienen las rutas exceptuadas de restricción vehicular diferenciada y que están sujetas a la restricción vehicular del Decreto Ejecutivo número 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020 son:

Ruta 1 (Ruta Interamericana Norte), Ruta 6 (Cañas-Upala), Ruta 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna), Ruta 702 (San Ramón - La Fortuna), Ruta 18 Abangares-Nicoya y Ruta 32 Braulio Carrillo.

En cuanto a la restricción de acceso a la navegación en ríos, la cual aplica  de lunes a domingo, de 5:00 pm a 5:00 a.m., son:

Río Medio Queso, río Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), río Colorado, Sarapiquí y San Carlos.