El presidente LG Solís está interesando en ampliar las agendas bilaterales con China, Brasil y Chile.
El presidente LG Solís está interesando en ampliar las agendas bilaterales con China, Brasil y Chile.

En el marco de esta visita sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Xi Jinping, este miércoles y con las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff y Chile, Michelle Bachelet, el jueves para avanzar en las agendas bilaterales.

Antes de partir hacia Brasil, el Presidente Solís Rivera manifestó su interés de abordar con el Presidente Xi en la reunión bilateral, temas comerciales y de cooperación y de manera puntual sobre el estado de situación de dos proyectos importantes para el país como la Ruta 32 y la refinería que serían financiados con recursos chinos y realizados con personal de ambos países.

En la reunión del Cuarteto CELAC más China que Solís presidirá este miércoles se elaborará la hoja de ruta para crear el Foro Permanente CELAC+ China, cuya primera reunión oficial está prevista para febrero de 2015 en Pekín.

“Le corresponde a Costa Rica coordinar con los 34 estados no solo el mensaje sino las iniciativas que va a tener que tomar la CELAC en su relación China”, señaló el Presidente antes de su viaje.

En la mañana del jueves el gobernante costarricense se reunirá con la mandataria Rousseff, con el objetivo de ampliar y profundizar las relaciones entre ambos países y avanzar hacia la constitución de un eje de política exterior, “deseamos establecer una alianza de orden político, comercial, turístico y cultural con Brasil”.

Llegó la hora de intensificar nuestros vínculos con esta potencia global”, destacó Solís antes de emprender el viaje, el martes.

El Presidente Solís también sostendrá encuentro con la Presidente Bachelet, en el que espera abordar temas comerciales, de derechos humanos y políticas afirmativas de género entre otros temas de una agenda que está abierta.

El mandatario cerrará sus actividades en Brasilia el jueves por la tarde, con la participación en el encuentro de Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe con China.

El viernes, el Presidente viajará a Sao Paulo, para reunirse con Luiz Inácio da Silva, ex presidente de Brasil, con quien abordará temas relacionados con el combate de la pobreza, desarrollo energético y políticas de desarrollo de países de renta media.

El Cuarteto de la CELAC esta conformado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua.

 La comitiva oficial que acompaña al Presidente está integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, el Viceministro Alejandro Solano y el embajador de Costa Rica en Brasil, Víctor Monge Chacón. El regreso al país será el próximo sábado.