La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que espera aplicar 500.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTec contra el virus SARS-Covid-19 en los próximos 10 días, entre este viernes y el 25 de julio.

Las personas entre 40 y 57 años deberán contactar con las unidades de salud que les corresponde para informarse acerca de los lugares, horarios y otros detalles, pero en general las vacunas se aplicarán a este grupo de edad sin cita previa.

Las 500.000 dosis, donadas por el gobierno de Estados Unidos, llegaron al país el pasado martes y la noche del jueves ingresaron cerca de 80.000 dosis adicionales correspondientes al contrato con la empresa Pfizer.

Con estos ingresos, Costa Rica contabiliza 3.426.995 dosis del producto, tanto de Pfizer-BioNTec como de AstraZeneca. Esto ha permitido inmunizar a más de 2,6 millones de personas, de las cuales 822.842 han recibido dos dosis y el resto una.

Las autoridades de la CCSS han subrayado el impacto positivo que ha tenido la vacunación para el país, lo cual está siendo demostrado por las cifras de mortalidad registradas.

Como ejemplo, señalaron que antes de iniciarse el proceso de vacunación, el 65% de las muertes ocurría entre la población de más de 70 años, cifra que ha descendido a 26% luego de que un alto porcentaje de la población en ese grupo de edad recibió la vacuna.

“Esto demuestra que la vacunación es importante, segura y está salvado vidas”, señala un comunicado de la institución.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, julio será el mes con más ingreso de inoculantes, lo que permitirá al país acelerar la vacunación y acercarse al objetivo de la inmunidad de rebaño.