Los cuatro proyectos, aprobados a finales de junio por el Congreso, ponen un tope a las pensiones de lujo, impiden que los hijos de los legisladores hereden la pensión de sus padres en forma vitalicia, reducir el porcentaje promedio de pensión y crean una contribución especial de los regímenes de pensiones.

Las pensiones con cargo al presupuesto nacional representan un 11% del gasto del Gobierno Central, y han tenido un crecimiento promedio de un 12% en los últimos años.

Se estima que el ahorro que generarán estas cuatro leyes será de unos ₡21 mil millones, alrededor de un 0,07% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró que estas reformas se inscriben en el esfuerzo que realiza el gobierno por contener el gasto público y evitar una expansión del déficit fiscal.

Dentro de estos esfuerzos resaltó también el déficit financiero acumulado del gobierno en 134.000 millones de colones en el último año (julio 2015-julio 2016).

 

 

LAS NUEVAS LEYES

La ley de Caducidad de hijos e hijas y Reformas al Régimen de Pensión Hacienda-Diputados cambiará el porcentaje de revalorización de estas pensiones, que pasarán de un 30% anual a un ajuste semestral según el costo de la vida, y solo podrá ser heredada por hijos mayores de 18 años que estén estudiando y hasta los 25 años, excepto los que estén inhabilitados para laborar o personas adultas mayores.

La reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones elimina mecanismos de valorización que crean desigualdad con los porcentajes promedio de otras pensiones. Además, estableció que la cotización promedio pasara de 7% a 9%.

La Ley Marco de Contribución Especial del régimen de Pensiones establece una tasa solidaria para las pensiones que superen los ₡2,5 millones.

Y la Ley para el Porcentaje de Cotización de Pensiones y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones, la cual permite que las cotizaciones sean graduales, es decir, que los porcentajes sean mayores para quienes reciben mayores salarios.