En aumento el número de migrantes nicaragüenses como consecuencia de la crisis política. (Foto: Página 12)
En aumento el número de migrantes nicaragüenses como consecuencia de la crisis política. (Foto: Página 12)

En su texto, la CIDH alertó que un gran número de personas se vio forzada a desplazarse a otros países de la región como consecuencia de sus opiniones políticas y de las graves violaciones de los derechos humanos.

La crisis en Nicaragua que inició el 18 de abril con protestas de universitarios y jubilados, dejó hasta el momento 450 muertos y 2800 heridos, según informaron ONGs de derechos humanos.

La Comisión notificó que los desplazamientos son consecuencia de la activación de prácticas persecutorias por parte del Estado y de grupos parapoliciales. En este contexto miles de personas se manifestaron anteayer en las calles de Managua para exigir la liberación de más de 400 detenidos que están capturados desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Ecuador impone mayores controles a venezolanos

Ecuador exigirá a partir de mañana pasaporte a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país, anunció el gobierno. Hasta ahora los venezolanos sólo necesitaban presentar su cédula de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

“Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), a partir de ahora se exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, señaló el ministro de Interior Mario Toscanini en una declaración a la prensa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios del presente año.