Imagen Centro de Patrimonio, Ministerio de Cultura y Juventud

Es una gran ocasión para participar en momentos reveladores de la identidad, cultura y herencia afrocostarricense que son muestra de la diversidad que convive en una sociedad multiétnica y pluricultural como la nuestra. Esta herencia muchas veces pasa desapercibida porque está tan asimilada a nuestra idiosincrasia que no percibimos sus orígenes africanos.

Consulte la agenda completa de actividades que se realizaran en todo el país con motivo del Mes de la Cultura Afrocostarricense: Enlace: https://tinyurl.com/yxa8ocob

¿Cómo nace el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense en Costa Rica?

Esta celebración nació por iniciativa del Comité Cívico Cultural Étnico Negro que surgió en el año 1999.

Se escogió el 31 de agosto en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 31 de agosto de 1920, y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

En los años ochenta, se decretó número N°11938-E en Costa Rica el 31 de agosto, como “Día del Negro”. Iniciativa que fue impulsada por el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), en la administración de Rodrigo Carazo.

Posteriormente, el 26 de abril del 2011, se firmó el decreto número N° 8938, que amplía la celebración como el “Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense”. El 26 de abril del 2018, se publicó en La Gaceta Digital, la Ley 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

Fuente: si.cultura.cr / Foto: Centro de Patrimonio