“Estamos con vos” reúne información sobre las diferentes herramientas de acompañamiento a la comunidad universitaria en materia de salud mental, con las que cuenta la UCR. Se puede acceder por medio de la página web vive.ucr.ac.cr/saludmental.

¡Le invitamos a conocer más sobre este proyecto! El lunes 16 de agosto del 2021, a las 10:00 a. m., te esperamos en el Facebook Live que se transmitirá por el perfil de la UCR: https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica.

Iniciativa reúne información sobre las diferentes herramientas de acompañamiento para la población en materia de salud mental con las que cuenta la universidad.

Esta iniciativa habilita espacios de escucha y diálogo constante con la comunidad universitaria para tratar el tema de la salud mental.

Además, dicha estrategia reúne información sobre las diferentes herramientas de acompañamiento para la población en materia de salud mental con las que cuenta la universidad, por medio de la página web: vive.ucr.ac.cr/saludmental

Desde inicios de la pandemia, la Vicerrectoría Estudiantil, la Oficina de Bienestar y Salud, la Oficina de Orientación, la Federación de Estudiantes y las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, han realizado múltiples actividades, tales como talleres, charlas, capacitaciones sobre el tema de promoción del bienestar físico y mental, con el fin de promover prácticas saludables que favorezcan a todo el estudiantado.

Lo anterior, como respuesta de apoyo al estudiantado, que al igual que la sociedad costarricense en general, ha tenido que vivir momentos de dificultad debido a la pandemia.

“Sabemos que son tiempos difíciles para todo nuestro país y el planeta entero. La pandemia puso al descubierto muchas inequidades y realidades muy difíciles de comprender, por eso es que la Universidad se ha abocado a apoyar al máximo a sus estudiantes, con el fin de acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias para su permanencia, éxito académico y su desarrollo personal y profesional” dijo la Dra. María José Cascante, Vicerrectora de Vida Estudiantil.

La vicerrectora añadió que todos los servicios de la ViVE y de sus oficinas coadyuvantes (Oficina de Orientación, Oficina de Bienestar y Salud, Oficina de Registro e Información, la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, el Programa de Voluntariado, y el Programa de Liderazgo) se han adaptado, y robustecieron su quehacer a la virtualidad, siempre con miras a favorecer los aspectos académicos, de salud mental, socio afectivos y vocacionales de cada estudiante.

“El compromiso de la ViVE siempre ha sido buscar el bienestar de nuestro estudiante do, y es precisamente en esta línea, que esta iniciativa ¡Estamos con Vos! forma parte de ese gran esfuerzo de la institución por acompañar al estudiantado durante su paso por la vida universitaria y especialmente en este momento tan difícil de pandemia” explicó Cascante.

La campaña ¡Estamos con Vos! fue presentada oficialmente por las autoridades universitarias, este lunes 16 de agosto, en el marco de bienvenida al II ciclo lectivo 2021.

El lanzamiento de esta campaña se concretó por medio de una siembra de árboles, que simboliza la oportunidad que tiene la comunidad universitaria para empezar a cultivar armonía, éxito y esperanza en este nuevo semestre.

Reforestación – cambio climático

Además, la siembra tuvo como objetivo mostrar la solidaridad de la UCR hacia a todas las personas que se han visto afectadas por los eventos trágicos producto del cambio climático, y mostrar su consigna a favor de la reforestación.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica aseguró que esta actividad de siembra representa la importancia del autocuidado.

“Es una manera simbólica de recordarnos la importancia del autocuidado, y de impulsar nuestras capacidades individuales y colectivas para la construcción del bienestar en todas sus dimensiones.

Pero también para recordarnos que la armonía con el ambiente, desde su conservación hasta su disfrute, constituye un mecanismo muy valioso para reconectarse con las propias raíces. Cual si fuera una terapia, sembrar un árbol es un acto de esperanza, y hoy más que nunca debemos compartir la esperanza con quienquiera que la pueda necesitar. No estamos solos: estamos juntos en esto, ¡estamos con todas y todos ustedes!” afirmó Gutiérrez.

Por otra parte, Jessenia Jiménez Calderón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR afirmó que la iniciativa ¡Estamos con Vos! implica un gran avance en el trabajo conjunto entre diferentes instancias universitarias para conseguir el bienestar en la salud mental de la población estudiantil.

“La salud mental es parte fundamental del bienestar todas las personas y por ende un derecho humano que debe ser garantizado, hoy damos un primer paso en la promoción de medidas preventivas que promuevan prácticas saludables y que garanticen el desarrollo integral de los y las estudiantes, esperamos que esta campaña le permita a las personas estudiantes acceder a recursos para su bienestar y para sus pares” dijo Jiménez.

Si desea conocer más sobre la Campaña Estamos con Vos, le invitamos a repasar la transmisión del lanzamiento, por medio del enlace: https://www.facebook.com/viveucr/videos/557151748805418 y de la página: vive.ucr.ac.cr/saludmental