Miles de personas participaron en la marcha este martes para oponerse a un recorte presupuestario.

Este fue el primer acuerdo a que llegaron las partes en la reunión celebrada este martes, señaló en conferencia de prensa la ministra de Educación, Katherina Müller.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores, CONARE, Rodrigo Arias, ratificó lo manifestado por la ministra, tras resaltar “el ánimo de diálogo que privó en a reunión de la Comisión de Enlace, un diálogo franco, honesto, claro”, expresó.

Solo queda pendiente de discutir un porcentaje de incremento a dicho presupuesto correspondiente a la inflación prevista, lo cual se hará en una nueva reunión este miércoles por la tarde, explicaron ambos funcionarios.

Arias, quien es rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) indicó que el acuerdo es conforme con el artículo 85 de la Constitución Política, el cual establece que las rentas de la educación superior pública no pueden ser abolidas ni reducidas por el Estado.

La misma disposición constitucional contempla que los recursos para las universidades deben ser ajustados al menos en el mismo porcentaje de la inflación.

En una primera reunión celebrada la semana pasada, el gobierno había planteado una reducción del 29% del presupuesto para las cinco universidades públicas, lo que generó una inmediata movilización de estas instituciones que este martes realizaron una enorme marcha por las calles de San José.