A lo anterior se suman una serie de irregularidades detectadas por la CGR en relación con esta vía, en aspectos como mantenimiento y rehabilitación por parte de la empresa, y de control y evaluación por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

 “La carretera presenta muestras de congestionamiento en estos primeros años de explotación, situación que impacta sobre la calidad del servicio para los usuarios, mientras en la Administración se observa falta de gestiones eficaces para implementar las soluciones que el contrato prevé”, señaló el órgano contralor.

Otro de los problemas detectados por el estudio es el hecho de que, a tres años, la empresa a cargo de la supervisión no ha confrontado con la empresa los datos relativos al ingreso por peajes.

Este procedimiento es importante, señala la Contraloría, sobre todo para efecto de determinar  una posible fecha para la finalización anticipada del contrato.

Hay deficiencias “sobre el control de las actividades de mantenimiento y rehabilitación de la carretera; no se ha evaluado la condición funcional y estructural del pavimento; existe poco o nulo control y regulación del peso de los vehículos y de la carga que éstos transportan por la carretera que impactan en el estado de esta vía y de otras rutas nacionales”, agrega la CGR.

Además, destaca “lentitud” en el inicio de los procedimientos para la aplicación de multas a la empresa por los atrasos en la finalización de la obra, según las estipulaciones del contrato.

La Contraloría ordenó a la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones tomar las medidas necesarias para la puesta en definitiva del proyecto; resolver el problema del congestionamiento de la vía; realizar la conciliación de los ingresos con el concesionario; y dar solución a las deficiencias detectadas en el sistema de control de pesaje.

Además, ordenó al organismo establecer un protocolo para la aplicación de multas y elaborar un plan para minimizar la dependencia con respecto a la empresa supervisora en cuanto a la supervisión y control del proyecto.