Reconocida por la preservación de los recursos naturales y por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que marcan una tendencia de destino para el turismo verde, Costa Rica se ha convertido también en un destino para la práctica del turismo de aventura.

De acuerdo con información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), alrededor del 70% de los visitantes que ingresaron por vía aérea, declararon haber practicado actividades de turismo de aventura. También informes del ICT señalan que más de dos y medio millones de turistas visitan en los últimos años nuestro país.

El desempeño de Costa Rica al frente del Comité Ejecutivo de la OMT, permitirá a los representantes del ICT ser muy dinámicos a favor de los países del hemisferio y la oportunidad de promover proyectos con criterios de sostenibilidad, ética y de turismo social, áreas en las que el país puede aportar su experiencia.

El Consejo Ejecutivo es el máximo órgano deliberativo de la OMT, conformado por representaciones de cada región del mundo, y ahí se deliberan y aprueban los grandes temas turísticos a nivel internacional.

Mauricio Ventura, ministro costarricense de Turismo, explicó que esta designación representa un logro y un reto muy importantes, ya que los países de América miembros de la OMT votaron por el representante costarricense, una señal indicativa de que nuestro país es un destino turístico consolidado a nivel mundial.

Desde su incorporación, Costa Rica ha sido muy activa en la Organización Mundial de Turismo, integrando en años anteriores las comisiones de Sostenibilidad, de Programa y Presupuesto y el Comité Mundial de Ética del Turismo.