Imagen: Foto Presidencia. El presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama Caludia Dobles, junto a estudiantes del Colegio Superior de Señoritas frente al Monumento Nacional, en la celebración del 199 aniversario de la Independencia Patria. 

Un porcentaje significativo de estudiantes que residen en zonas rurales que no tienen conexión o no tienen computadores se están quedando rezagados, lo que se ha convertido en una verdadera preocupación para el gobierno y en especial para el Ministerio de Educación Pública (MEP) que ha diseñado un programa que permitiría incluir a ese porcentaje que no tiene conexión hasta ahora, señaló el presidente Carlos Alvarado

La solicitud que formuló Alvarado al Congreso se dio en el marco de la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia Patria frente al Monumento Nacional, este martes, pide a las diputadas y diputados atender un proyecto que busca dar acceso y educación digital a todos los estudiantes de Costa Rica, rodeado de estudiantes del Colegio Superior de Señoritas quienes portaban las banderas de los países centroamericanos.

El presidente Alvarado reconoció que producto de la pandemia ha sido un año duro para el estudiantado que no ha podido estar en las aulas debido a las medidas de protección. “Ha sido un año complejo también para las familias que han tenido que reorganizar su quehacer para poder llevar adelante los procesos educativos y sus labores cotidianas”, dijo.

Agregó que “pese a los compromisos asumidos hace cerca de una década, no hemos logrado dar esa conectividad a todos los estudiantes del país, algo que es especialmente relevante en medio de la crisis generada por el COVID-19”, expresó. “Frente a la pandemia, hemos quedado al desnudo de que hay muchachos y muchachas que tienen mejor conexión y equipos dentro del sistema público de educación frente a otros que carecen de esas herramientas tecnológicas”, expresó el jefe de Gobierno.

“Si soñamos con una Costa Rica en igualdad de oportunidades, esa es una deuda que debemos solucionar en el plazo inmediato. Tan importante como la estabilidad de nuestras finanzas, es la educación de nuestra juventud, de nuestra niñez, y hoy más que nunca por la pandemia, debemos echar mano de ese tipo de iniciativas”, subrayó.

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada Yorleny León y el gobierno de la República que fomenta la conectividad, el desarrollo de infraestructura, la disponibilidad de dispositivos de acceso y de contenido didáctico a través de la Red del Bicentenario y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), a toda la población.

Trabajando juntos podemos hacer grandes cosas. Finalmente, en su última actividad en el parque de las Garantías Sociales, en la que se develó el busto de Víctor Manuel Sanabria, benemérito de la patria, el presidente Alvarado hizo una reflexión de cómo hace 77 años, producto de un trabajo conjunto, se logró un legado histórico que hoy protege la seguridad social costarricense.

Al hacer referencia al contexto actual por la pandemia, recordó que de no haberse producido un trabajo conjunto no tendríamos la protección que tenemos frente a la emergencia nacional y frente a tantas otras cosas. “La seguridad social es un legado que hay que proteger y ese es nuestro compromiso”, reiteró.

El presidente Alvarado hizo referencia a la firma de un acuerdo entre el gobierno y la junta directiva de la CCSS para hacer los pagos de la deuda que tiene el Estado con la Caja y destinar en cada uno de los créditos que se tramitan en el Congreso un 10% a la institución para su protección.

“Hoy se requiere la solidaridad con los más vulnerables y la justicia”, dijo tras indicar que el mensaje, “es que cuando trabajamos juntas y juntos como hace 77 años, hoy podemos hacer cosas maravillosas. Hoy nos toca una de las situaciones más difíciles de cara a la pandemia, pero también podremos salir adelante, protegiendo a los más humildes”.

Alvarado resaltó que el gobierno de la República está acelerando la obra pública para generar la mayor cantidad de empleo, “estamos generando elementos para proteger, cuidar a los vulnerables, pagando esa deuda con la CCSS para que se sostenga en los tiempos en que más la necesitamos”.

Además, destacó la labor del Congreso de la República, “uno de los más productivos de las últimas décadas”, que “también está trabajando para tramitar lo que hoy requerimos como pueblo”.

“El mensaje fundamental en este histórico momento en el que se hace justicia develando el busto de Monseñor Sanabria -figura emblemática de nuestra democracia y del estado social de derecho—completando este este conjunto escultórico es que podemos trabajar juntos y podemos hacer grandes cosas”.

“Lo plasmado hoy aquí: la diversidad, la pluralidad y la construcción conjunta por el bien de un pueblo, la capacidad de llegar a acuerdos, nos recuerda la coincidencia con lo que se logró hace 77 años con la promulgación de las Garantías Sociales y del Código de Trabajo. Eso es lo que dejó huella en la historia y eso es lo que incluso hoy nos está protegiendo a todas y todos los hospitales y a las comunidades”, puntualizó.