La reducción del número de licencias de programas informáticos comerciales permitió a la Universidad de Costa Rica un ahorro de más de 60 millones de colones, cada año desde el 2009, los fondos de este ahorro son invertidos en la compra de “software libre” altamente especializado para el desarrollo científico.

Los nuevos programas adquiridos están bajo el licenciamiento del modelo Campus y pertenecen al Software Libre (SL) y entre los paquetes utilizados en la UCR están el Autodesk, MapInfo, ArcGIS, SPSS, SAS, JAWS, Filemaker, Mathematica, Micromundos, Master Lex y SketchUp.

La utilización del SL se inició en la U de Costa Rica en octubre de 2008, por disposición del Consejo Universitario que acordó la puesta en marcha de un proceso de migración hacia el uso del SL de las personas usuarias de ofimática en varias unidades académicas, institutos de investigación y sedes regionales.

Entre otras medidas se realizó la personalización, por parte del Centro de Informática, de la herramienta OpenOffice.org, antes de poner en marcha los planes piloto de migración de las unidades institucionales involucradas en la prueba.

En esta primera etapa participaron la Vicerrectoría de Acción Social, el Centro de Informática, la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, la Sede Regional del Pacífico, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Desde que se inició la ejecución del proyecto se ha dado una disminución de los costos  por el pago de derechos de uso de licencias que supera los 60 millones de colones por años, desde el 2009, en el presupuesto de la Comisión Institucional de Equipamiento para el alquiler anual de licencias de “software” de ofimática Microsoft Office, reduciendo el número de licencias a una cuarta parte de lo adquirido antes del 2009.

A mediados de setiembre pasado, con base en los resultados del plan piloto, el Consejo Universitario presentó un informe sobre el uso del SL y señaló que la UCR se coloca como pionera en el uso del software libre para el avance de la sociedad de la información y el conocimiento en nuestro país.

Según el informe, la difusión y uso del SL es una alternativa viable para el desarrollo de las diferentes comunidades de tecnología que promueven la construcción de conocimiento y fomenta la independencia tecnológica.

El Consejo Universitario, por su parte, declaró “de interés institucional el uso, promoción, investigación para la personalización y desarrollo enseñanza del SL en la Universidad de Costa Rica y su integración en todas las áreas donde sea competencia la enseñanza y uso de las tecnologías de la información.”

Asimismo instó a las autoridades de las diversas unidades académicas, de investigación y administrativas, a adoptar el uso del SL en aquellas actividades en las que este demuestre tener la misma o mejor funcionalidad que su equivalente propietario.”

 (fuente, vinv.ucr.ac.cr)