El proyecto de Ley que se presentó en el marco del Día Mundial de la Alimentación declarado por la ONU, le daría rango de ley de la República a la obligación del Estado de velar por el derecho de la niñez y los adolescentes a ser provistos de una alimentación saludable y a velar por su seguridad alimentaria.

"Hemos estado trabajando a nivel latinoamericano en propuestas sobre alimentación, desde ahí nace una iniciativa de que favorezcamos y propongamos en cada uno de nuestros países, proyectos que tengan que ver con la seguridad alimentaria y la nutrición, sobre todo en los niños y los adolescentes", afirmó la diputada Saborío Mora.

El Proyecto de Ley es una iniciativa conjunta de la diputada liberacionista Saborío Mora, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue presentado este martes en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

De prosperar el trámite legislativo, la nueva ley obligaría al Estado costarricense a establecer y coordinar políticas, planes, programas y estrategias para garantizar el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la niñez y la adolescencia que contribuyan al disfrute de una vida saludable.

Los beneficios de este proyecto que protege los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, se canalizarán por medio de los Centros de Educación y Nutrición (CEN), Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI) y el Programa de Alimentación y Nutrición del Niño Escolar y Adolescente (PANEA) del Ministerio de Educación Pública.

Esta red de atención social cuenta con más de 600 centros diseminados por el país, donde se atiende a más de 170 mil beneficiarios.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de organizaciones de agricultores que participarán en la provisión de los productos agropecuarios que utilizan los comedores estudiantiles, a través de mecanismos de venta directa de sus productos, para lo que serán habilitados procesos de contratación directa.

De acuerdo con la Diputada liberacionista, la FAO tiene un programa en Costa Rica que capacita a funcionarios de instituciones del Estado, en temas de alimentación y nutrición, por lo cual se han conjugado esfuerzos desde el Poder Ejecutivo, Instituciones Autónomas y la Asamblea Legislativa, para así proponer un proyecto de ley donde todos puedan aportar ideas.