El proyecto de salario único que se estudia para todos los funcionarios estatales, eliminaría varios beneficios que los gremios han logrado como reconocimiento a labores especiales, anualidades, méritos y otros esfuerzos en el desempeño laboral.

La secretaria general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Doris González, ha insistido en que es incorrecta la afirmación del gobierno de que una parte del déficit fiscal se genera en el pago de salarios de la administración pública.

Para contrarrestar estos argumentos, los sindicatos dieron a conocer, recientemente, cifras alarmantes sobre la evasión y elusión fiscal y señalaron la corrupción y el despilfarro de fondos públicos que durante décadas ocurrió en nuestro país, como las principales causas del déficit fiscal que hoy enfrenta el país y que hay que corregir.

Esta mañana, los centros educativos se encontraban vacíos. Los docentes mostraron la cohesión de la protesta y los padres de familia se abstuvieron de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios.

El Ministerio de Educación, que apuró una nueva sesión de la mesa de negociaciones con los gremios del magisterio, insistió en que la medida no tiene sentido y advirtió que se rebajará el día a los trabajadores que no se presentaron a laborar.

Los hospitales diseñaron un plan de contingencia para el día de paro nacional. En el sector salud, el paro también se hizo sentir con fuerza, al promediar la mañana.

Los sindicalistas iniciaron la marcha en el centro de San José y se desplazaron hacia la rotonda de La Hispanidad, donde se les unirían otros gremios para marchar hacia la Casa Presidencial, en Zapote, donde se estimaba que llegarían antes del mediodía.