El presidente Carlos Alvarado comparecerá junto a los ministros de Trabajo y Hacienda, el director de Pensiones y el coordinador Grupo de Apoyo Legal Presidencial.
El presidente Carlos Alvarado comparecerá junto a los ministros de Trabajo y Hacienda, el director de Pensiones y el coordinador Grupo de Apoyo Legal Presidencial.

Alvarado comparecerá junto a los ministros de Trabajo, Steven Nuñez, y de Hacienda, Rocío Aguilar, el director de Pensiones, Luis Paulino Mora y el coordinador Grupo de Apoyo Legal Presidencial, Marvin Carvajal.

En agosto de 2014, el entonces ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, emitió una directriz para aplicar un límite a los montos actuales de todos los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional. Lo hizo amparándose a la ley 7858 de diciembre de 1998.

Una vez adecuados los montos de todas jubilaciones que sobrepasaran lo establecido por ley e implementada la directriz, la Sala acogió un recurso de amparo en setiembre de 2014, con lo cual se paralizó la aplicación al tope de las pensiones de lujo, sin que a la fecha haya sido resuelto.

El 12 de enero pasado, Alvarado, entonces candidato presidencial del PAC, y el ex ministro de Trabajo, Morales Mora, presentaron un recurso de amparo (expediente 18-000496-0007-CO), donde pidieron a la Sala que se pronuncie y resuelva la acción de setiembre 2014.

En abril pasado, ya como presidente electo, Alvarado volvió a solicitar a la Sala Constitucional responder sobre este recurso de amparo, a fin de poder aplicar el tope a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional.

Este es el tema que abordará el Presidente Alvarado y los jerarcas del Poder Ejecutivo que lo acompañarán este jueves en la audiencia en la Sala Constitucional.