La Fiscalía General indagó este miércoles al ex magistrado suplente Moisés Fachler en relación con la filtración de un proyecto de sentencia que preparaba la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en relación con el caso de la explotación minera de Crucitas.

"De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, a partir de este momento el señor Fachler figura como imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y divulgación de secreto", penados por los artículso 332 y 339 del Código Penal.

El artículo 332 de dicho Código, establece que "será reprimido con veinte a sesenta días multa, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función".

Y el 339 señala que "será reprimido con prisión de tres meses a dos años el funcionario público que divulgare hechos, actuaciones o documentos, que por la ley deben quedar secretos".

"Tal y como se informó ayer (el martes) una de las líneas de investigación de la Fiscalía es determinar quién es la persona o personas responsables de haber filtrado el proyecto de sentencia de casación del conocido caso Crucitas", señala un comunicado oficial.

"El Ministerio Público se reserva cualquier detalle adicional relacionado con el caso, amparado en el secreto de las actuaciones", concluyó el documento.

Fachler es señalado como la persona que entregó copias del borrador de sentencia a los ejecutivos de la empresa canadiense Industrias Infinito, que pretende explotar oro a cielo abierto en la zona norte del país.

Dicha sentencia se refiere a otro fallo anterior, del Tribunal Contencioso Administrativo, que anuló la concesión otorgada a Industrias Infinito por el anterior gobierno del ex presidente Oscar Arias.

La denuncia contra Fachler fue presentada a la Fiscalía por el ex vocero de la compañía, el periodista William Méndez, quien dijo haber presenciado cuando  el ahora ex magistrado (presentó su renuncia el pasado martes), entregó las copias de la sentencia a los directivos de la transnacional canadiense.

Fachler es militante del Partido Liberación Nacional, del que fue tesorero, y es una persona cercana al arismo.