La presentación estará a cargo del presidente Luis Guillermo Solís y de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, quienes irán desgranando para la audiencia los principales contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-18 así como los fundamentos filosóficos, económicos y sociales que sustentan las decisiones y prioridades que llevará a cabo este gobierno.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el marco orientador de la acción del gobierno para promover el desarrollo del país, elaborado por la Administración Solís Rivera y su vigencia se extiende de enero de 2015 hasta diciembre del 2018.

El proceso de elaboración es dirigido, por mandato de Ley, por el MIDEPLAN en coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Planificación y el Poder Ejecutivo.

El documento contiene los lineamientos técnicos y metodológicos que se utilizaron para la planificación, programación presupuestaria y la evaluación estratégica en el sector público de Costa Rica así como la presentación del proceso de elaboración del PND 2015-2018

El Poder Ejecutivo emitió un Decreto (N°38536-MP­PLAN) que contiene el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo y establece la organización sectorial y territorial del Gobierno. Su objetivo es posibilitar que el Estado direccione y articule políticas, objetivos y acciones públicas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, a través de estructuras y funciones eficientes que garanticen una acción unitaria y coordinada para impactar positivamente en el desarrollo nacional. 

Un Adelanto

La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, había explicado con anterioridad, que el presupuesto de la República para el ejercicio económico 2015, por 7,9 billones de colones, sería engranado a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Sánchez también explicó que el presupuesto nacional se elaboró antes que el Plan Nacional de Desarrollo, “cuando un nuevo Gobierno ingresa se encuentra con las definiciones establecidas en términos de la normativa y de los techos presupuestarios”.

La Ministra hizo hincapié en los incrementos para infraestructura y en educación y la niñez. En el caso de infraestructura este representa el 4,6 por ciento del presupuesto global, este rubro tiene relación directa con el Plan Nacional de Desarrollo. El Ministerio de Educación es uno de los que contará con mayores recursos, monto que representa un 29,56 por ciento, unos 2.201.008 millones de colones.

La Ministra había indicado que el presupuesto contempla 1,3 billones de colones que se aplicarán al pago de deuda. Además, contempla un incremento en el pago de intereses de un 19 por ciento, aparte de un alza en los  fondos para el Ministerio de Educación Pública y pensiones.