Trump indulta a tres militares que cometieron crímenes de guerra en Afganistán e Irak. El mensaje es que se permitirán atrocidades. (F: Google)

El mandatario estadounidense firmó este viernes (15.11.19) dos órdenes de clemencia que contemplan indultos completos a dos oficiales del Ejército norteamericano condenados por cargos de asesinato a civiles, comunicó la Casa Blanca.

Los oficiales son Clint Lorance, quien desde 2013 cumplía una condena de 20 años de cárcel por ordenar a sus hombres que dispararan contra tres afganos indefensos —dos de los cuales murieron— y Mathew Golsteyn, acusado de asesinar y quemar el cuerpo de un ciudadano afgano en 2010 porque creía que era un miembro del grupo armado Talibán.

El inquilino de la Casa Blanca, del mismo modo, restableció el rango de suboficial jefe de Navy SEAL (acrónimo en inglés de los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos) a Edward Gallagher, quien fue degradado en julio tras ser condenado por disparar indiscriminadamente contra civiles desarmados y matar a un prisionero a quien le habían ordenado que pusiera en libertad, mientras estaba desplegado en Irak, por lo que fue arrestado en septiembre de 2018.

“Durante más de doscientos años, los presidentes han usado su autoridad para ofrecer segundas oportunidades a las personas que lo merecen, incluidos los uniformados que han servido a nuestro país” precisa el comunicado oficial de la Casa Blanca que informa de que Donal Trump indultó a dos soldados criminales de guerra.

Los críticos afirman que la decisión del presidente Trump socava la justicia militar y envía un mensaje de que se tolerarán atrocidades en el campo de batalla, recogen los medios estadounidenses.

El pasado mes de mayo, el diario The New York Times informó que Trump le había pedido al Departamento de Justicia expedientes sobre varios casos de criminales de guerra de alto perfil para decidir eventuales indultos.

Según el informe, el mandatario estadounidense buscaba asimismo librar de responsabilidades a la empresa de seguridad privada Blackwater, acusada de secundar la matanza de decenas de iraquíes desarmados en 2007.

EEUU, un país creado en 1776, ha pasado el 93 % de su existencia implicado en guerras y conflictos en diferentes países del mundo. Entre tanto, han surgido varios informes que revelan los crímenes de guerra cometidos por sus soldados en el mundo.

LEER MÁS:

EEUU ha pasado 222 de sus 243 años de existencia en guerra

En abril de 2019, The New York Times señaló las amenazas lanzadas por el Pentágono a los militares para que no revelen los crímenes de guerra cometidos por su comandante.

ONU denunció que la Coalición de EEUU comete “crímenes de guerra” en Siria