Una de las "Fotografías Más Sorpresivas de 2013", publicadas por la revista Time este mes, muestra a una panda gigante observando imágenes de video de una pareja de pandas en apareamiento. La foto fue tomada en la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu el 10 de marzo.

El experto de la base, Huang Mingxiang, señaló que la panda gigante "Ke Lin", de cinco años, que estaba viendo el video, era una hembra nacida en cautiverio. Con poca experiencia, Ke Lin se rehusaba a aparearse, aun durante su estro en marzo.

Viviendo en un ambiente bueno y con necesidad de hacer poco ejercicio, los pandas machos criados en cautiverio experimentan una disminución en su apetito sexual, dijo Huang, al explicar por qué mostraron el video de apareamiento.

El video funcionó en Ke Lin, que se apareó de forma natural con "Yong Yong" luego de observar el "porno panda", agregó Huang.

El experimentó se ha utilizado para enseñar de manera artificial a los machos a aparearse pues los pandas machos nacidos en cautiverio normalmente muestran poco interés en sus parejas seleccionadas y rara vez tienen la oportunidad de observar el proceso de los pandas salvajes.

Ke Lin es la primera panda adulto en ser entrenada de esta manera, apuntó Huang.